ENRIQUE SNCHEZ HERNANI
Cuando en mayo de 1947 un grupo notable de jvenes estudiantes de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros (hoy UNI), encaminados por Lus Mir Quesada Garland, constituye la Agrupacin Espacio, el Per se incorporaba trabajosamente a la modernidad mundial. En 1945 haba accedido democrticamente al poder Jos Lus Bustamante y Rivero, al mando del Frente Democrtico Popular. Abogado y diplomtico, Bustamante impulsaba un reformismo moderado donde caban apristas, socialistas, intelectuales sureos y polticos independientes.
UNA NUEVA MIRADA
Arquitectnicamente, por 1947, se produca la transformacin de la Plaza de Armas de Lima y los ensanches de las calles limeas. Pero el ideal arquitectnico no terminaba de ponerle fin a la supremaca de la visin neocusquea del diseo urbano. Cartucho Mir Quesada, maestro de la Escuela Nacional de Ingenieros, agrupa a un nmero importante de estudiantes como Santiago Agurto, Adolfo Crdova, Javier Cayo, que se prolonga a personajes de otras disciplinas como Fernando de Szyszlo, Carlos Cueto Fernandini, Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga, Samuel Prez Barreto, Sebastin Salazar Bondy, Blanca Varela o Javier Sologuren, entre otros. Con ellos, el arquitecto Mir Quesada Garland se propuso, segn lo afirma Jos Ignacio Lpez Soria en un estudio sobre la Agrupacin Espacio, contribuir a desencadenar en el Per el proceso de la modernidad, tanto en las esferas de la cultura como en los subsistemas sociales. Para ello fundan la revista Espacio y editan, todos los jueves, un espacio en el Diario El Comercio. La revista edit nueve nmeros entre 1949 y 1951. En la Escuela de Ingenieros obtienen la simpata de otros maestros como Fernando Belaunde Terry, Rafael Marquina y Hctor Velarde. La Agrupacin Espacio, herederos de la tradicin de la reforma universitaria de 1918-1919, exigi cambios en la formacin de los arquitectos, proponiendo ms tiempo a los talleres y abandonar la rigidez de los estilos considerados como clsicos. Le Corbusier es una de sus influencias determinantes, pero tambin Walter Gropius y la Bauhaus. El grupo ampla su espritu y en la casa barranquina de una ta de Adolfo Crdova, intercambian posiciones con escritores, pintores e intelectuales. Por la poca haba aparecido la revista Las Moradas, dirigida por Emilio Adolfo Westphalen, de quien se sienten prximos.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD El grupo, que en sus sesiones discuta a Vallejo, Huxley, Proust, Kafka, Neruda, Guilln o Hesse, como lo ha hecho notar Lpez Soria, as como lo ms notable de la arquitectura contempornea y los avances del arte abstracto, nuclea a las otras artes detrs de la arquitectura. Sustentan sus teoras en el racionalismo modernista y en la planificacin de la realidad, demandando una nueva lgica en el material de construccin y sinceridad en la expresin de las concepciones. Aunque rechazan el estilo neocusqueo, a quien critican revivir la pasada ornamentacin sin poseer el espritu que las cre, asientan su cercana con creadores como Jos Mara Arguedas. La Agrupacin Espacio revela las conexiones entre arte, cultura y sociedad. Organizan conferencias, veladas musicales, emprenden campaas como aquella donde piden una pensin de viudez para Georgette Vallejo y para impedir que los restos del poeta sean arrojados a la fosa comn por falta de pago. Auspician obras de teatro e incluso promueven debates filosficos, como uno que protagonizaron Cueto Fernandini, Luis Felipe Alarco y Arguedas. En los artculos que publican en El Comercio entere 1947 y 1950, la mayora redactados por Cartucho Mir Quesada, considerado sin ambages el tutor de todo el grupo, la agrupacin prepara al pblico para la apreciacin del arte contemporneo y la racionalidad de la arquitectura. Los artculos eran educativos, muy llanos y con ilustraciones, por lo que caen en suelo fecundo. Sin la Agrupacin Espacio se hubiese retardado la incorporacin del Per a la apreciacin de la modernidad artstica; ese fue su gran mrito.