El ministro de cultura Juan Ossio se mostró emocionado con el galardón que le otorga a nuestra gastronomía el grado de Patrimonio Cultural de las Américas, reconocimiento que será entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, señaló que esta noticia tomó por sorpresa a su despacho pues Perú no había enviado ningún expediente.
“Este reconocimiento ha sido entregado por consenso por los miembros de la OEA. Ellos consideran que nuestra gastronomía ha alcanzado gran importancia a nivel mundial, una gran proyección por su calidad y creatividad”, dijo en declaraciones a elcomercio.pe.
Ossio señaló que Perú no envió ningún expediente oficial para postular a este nombramiento. Pese a eso destacó la labor del embajador peruano ante la OEA Hugo de Zela. “Para mí esto me ha caído de sorpresa, no nos esperábamos este reconocimiento”, dijo sobre el galardón que será entregado oficialmente el próximo 23 de marzo, en la sede de la OEA en Washington D.C.
“Para esta fecha aún no hemos preparado nada, pero es una gran oportunidad de presentar de la mejor manera a nuestra comida en Washington”, dijo Ossio.
ANTE LA UNESCO Perú prepara un expediente que será presentado a la Unesco con el fin de que la gastronomía de nuestro país sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El plazo para enviar la solicitud vence el 31 de marzo próximo.