Consejos para perderle el miedo a las cervezas artesanales

Juan Mayorga, fundador de Cervecería del Valle, invita a experimentar con diferentes estilos de cervezas

Un experto aclara tus dudas respecto a las cervezas artesanales. (Video: Ana Monzón / El Comercio)

Adentrarse en el mundo de las cervezas artesanales para algunos puede ser como entrar en terreno desconocido. Quizá por la gran variedad de propuestas de las casas cerveceras o porque se ha convertido en costumbre solo consumir las contadas alternativas de las marcas que hoy lideran el mercado de la cervecería.
 
Cabe mencionar que durante los últimos cinco o seis años, en el Perú, el consumo de estas bebidas artesanales ha ido en aumento y la labor de las distintas casas cerveceras peruanas está siendo reconocida en el mundo. “El Perú compite internacionalmente y siempre regresa con medallas. Estamos siendo reconocidos como un país que tiene buena cerveza”, asegura Juan Mayorga, miembro fundador de Cervecería del Valle Sagrado, casa reconocida como la Mejor Cervecería Artesanal del Perú 2017.

 
Pese a ello, se han creado mitos sobre la cerveza artesanal. Para aclarar algunas dudas, Juan Mayorga conversó con El Comercio y brindó algunos tips.

 
1. No temerle a las cervezas oscuras:

“(Que las cervezas sean oscuras) no significa que son más amargas o más astringentes”, asegura Juan Mayorga, ya que existen cervezas oscuras que resultan muy ligeras, como la Session Dark Ale (en el video la segunda de derecha a izquierda) de 4% de alcohol y que es perfecta para un día de verano.
 
2. No relacionar el nivel de amargor con un sabor amargo:

Las cervezas caracterizadas por un alto IBU (Unidad internacional de amargor) no necesariamente son extremadamente amargas. Para Juan Mayorga, cada persona percibe el amargor de forma distinta y que cada uno de los distintos tipos de amargor (floral, cítrico, tropical, etc) es interpretado diferente según cada paladar.
 
3. Considerar el nive de alcohol:

Hay que tener en cuenta que las cervezas artesanales poseen distintos niveles de alcohol, que pueden ir desde el 4% al 10%. Las cervezas con mayor nivel de alcohol poseen un mayor contenido de malta.
 
4. Probar diferentes estilos de cerveza:

Debido a que el mundo de la cervezas es muy amplio, porque existen cervezas belgas, alemanas, americanas e inglesas, el fundador de Cervecería del Valle  invita a experimentar con los diversos sabores. “Los invitanos a probar los diferentes estilos y encontrar la cerveza que le llega a gustar”, señala.

 
Sobre Cervecería del Valle Sagrado:
Esta casa cervecera fue fundada en 2014 y está ubicada en la localidad de Pachar (Valle Sagrado de los Incas) a unos minutos de Ollantaytambo, Cusco.
 
Propuesta:
La propuesta de Cervecería del Valle consiste en la recreación de diversos estilos típicos de cervezas utilizando insumos locales como el capulí, sauco, manzanilla, aguaymanto, duraznos, entre otros. Hasta el momento han hecho entre 40 y 50 estilos distintos.
 
Reto:
Juan Mayorga no concibe a Cervecería del Valle solo como un bar sino como un centro de cultura cervecera donde se puede aprender el proceso de producción de las cervezas, de las diferentes maltas, de lo que es un lúpulo y sus diferencias, de levaduras y más temas.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

 


Tags relacionados

Cerveza artesanal

Cusco