ELIZABETH SALAZAR VEGA El Comercio
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La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ayer que la ruta del cancelado Metropolitano 2 será usada como corredor complementario, para contar con buses modernos que se trasladen de Ate hasta el Callao, sin construir un carril exclusivo. Villarán asegura que la intención de este cambio es apoyar al nuevo tren, denominado Metro de Lima, pero aclaró que espera la misma lealtad del Gobierno.
Durante una breve conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Susana Villarán leyó un texto en el que explicaba los pasos que seguirá luego de que el Ejecutivo decidiera construir el tren subterráneo en el tramo donde se pensaba ejecutar el Metropolitano 2. Y aunque trató de mostrarse conciliadora, aprovechó para poner algunos límites.
“Cuidaremos y fortaleceremos nuestros fueros y estamos convencidos de que están dadas las condiciones para una reforma integral del transporte con apoyo del MTC y del Gobierno. Actuaremos con lealtad para el éxito de las políticas públicas nacionales y esperamos la misma lealtad de parte de nuestro Gobierno”, dijo.
También enfatizó que el Ministerio de Transportes ha aceptado que todo proyecto de transporte masivo pase por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), algo que el gobierno anterior trató de evitar para agilizar los estudios técnicos del futuro tren.
CINCO CORREDORES El corredor de buses que se habilitará en lugar del Metropolitano se sumará a los cuatro que ya estaban planificados por la Municipalidad de Lima en tramos como Faucett-Javier Prado-La Marina, Tacna-Arequipa-Barranco, etc.
Sin embargo, este nuevo proyecto, que se prevé entrará en funcionamiento en el 2013, irá solo de Ate hasta el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett, porque aún no se logra un acuerdo con el Concejo del Callao para ingresar a su jurisdicción.
Además, cuando la segunda línea del Metro de Lima inicie sus operaciones, es decir, el año 2017, este corredor complementario quedará reducido solo al tramo Ate-estación central, pues su fin será alimentar de pasajeros a ambas líneas de trenes y al Metropolitano existente.
En diálogo con El Comercio, Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, explicó que los cinco corredores demandan solo la construcción de paraderos de uso exclusivo, señalización, sistemas de control de frecuencia y la compra de buses patrón, cuyas características ya están normadas.
“Son buses de 12 metros de largo que reemplazarán a cinco combis y tienen capacidad para 100 personas que operarán con la misma tarjeta de pago del Metropolitano. Se pondrán lugares de pago en las estaciones o se instalarán los equipos de cobro en los mismo buses”, explicó.
Los cinco corredores complementarios permitirán resolver el 40% de los viajes de la ciudad, es decir 4 millones de traslados. Si bien no tendrán carril segregado o único como en el Metropolitano, se separarán dos carriles para el transporte público en las vías que lo permitan ,a fin de asegurar la rapidez del sistema, como sucede hoy en día en la Av. Abancay. En la Av. Arequipa, por ejemplo, no sería posible porque el carril de ida y vuelta es muy estrecho.
La meta, dijo Tapia, es que los corredores como los trenes y el Metropolitano, que opera entre Chorrillos y el óvalo Naranjal, sean pagados con una sola tarjeta y con tarifa única.
“Esperamos que el MTC informe de forma anticipada y oportuna sobre la implementación de las demás líneas del metro, para poder consolidar todo este nuevo sistema”, agregó Villarán.
RETIRO DE UNIDADES Hasta ayer eran doce los consorcios interesados en operar los corredores complementarios, siete de los cuales también habían puesto la mira en el ahora cancelado Metropolitano 2. “Ya no podemos pensar en una inversión grande, pero igual seguimos interesados en participar”, dice Edmundo Arzapalo, representante del consorcio Central Vías, que reúne a 10 empresas que operan 600 combis en la ruta Ate-Chosica.
“Aceptamos que el actual servicio de transporte es malo, pero queremos una opción segura para invertir”, agrega Ricardo Pareja, del consorcio Vías Carretera Central, que reúne a 1.600 combis, coaster y ómnibus.
Gustavo Guerra García, asesor del concejo en temas de transporte, explicó que la idea es que los empresarios que operan en las vías destinadas a ser corredores complementarios puedan unirse y presentar opciones para cambiar sus vehículos por los nuevos buses. Así se reducirá el número de unidades en esas avenidas sin obligar a los empresarios a dejar sus rutas, como ocurrió con el Metropolitano 1.
EL DATO Entregarán estudios La municipalidad entregará al MTC los estudios técnicos que hizo de la ruta Ate-Callao y otro que tenían para un posible tren en el tramo norte-sur.