Unas 32 mil personas podrían sufrir de esquizofrenia en Lima
Unas 32 mil personas podrían sufrir de esquizofrenia en Lima

Pese a que las atenciones en hospitales de siguen siendo reducidas, en los últimos años la demanda se ha triplicado hasta alcanzar superar los 40 mil casos atendidos.

Sin embargo, esto no es suficiente. De hecho, según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" (INSM), solo en Lima unas 32.000 personas podrían estar sufriendo de sin recibir el tratamiento adecuado. Esta enfermedad se caracteriza por la alteración de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

Durante la ceremonia de celebración del 34 aniversario de creación de dicha institución, el funcionario señaló también que en el Perú existen 1 700.000 personas con síntomas depresivos, de las cuales 500 mil se encuentran en la capital.

Tratar estos síntomas, señaló el especialista, “es un trabajo en el que psicólogos y psiquiatras deben poner énfasis, cada médico también debe observar cómo está el ánimo de las personas; la tarea es de todos”.

El año pasado, se atendieron 40.449 casos de salud mental, casi el triple de lo registrado en el 2012, cuando las atenciones fueron 16.973. Para Castillo Martel, este incremento responde a que las personas van tomando conciencia de su enfermedad gracias a las tareas de sensibilización, la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y la existencia de una mayor oferta de servicios de salud mental.

En el 2015 se crearon 22 Centros Comunitarios de Salud Mental, de los cuales 6 están en Lima en distritos como Carabayllo, Villa María del Triunfo y Puente Piedra. Estos centros ayudarán a mejorar la calidad de atención en los pacientes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que padecen algún trastorno mental.

“Estamos a puertas de firmar un convenio para que estos centros reciban financiamiento. La atención de la salud mental ha tomado un protagonismo importante para llegar a diferentes regiones”, anotó según recoge la Agencia Andina.

Durante la ceremonia se entregaron medallas de reconocimiento los reconocidos psiquiatras Duncan Pedersen (póstumo), Germán Berríos Marca, Martín Nizama Valladolid, Grover Mori Romero y Verna Alva León, y se reconoció a diferentes hospitales, redes de salud, instituciones y medios de comunicación, entre ellos la Agencia Andina, como aliados para un cambio en la salud mental.

Contenido sugerido

Contenido GEC