Algunas de las piezas que fueron repatriadas desde países de América y Europa | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Algunas de las piezas que fueron repatriadas desde países de América y Europa | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al un total de 181 piezas, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que fueron repatriados desde Alemania, Argentina, España, Estados Unidos de América, el Reino Unido y Suiza, gracias a gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería y por las misiones diplomáticas acreditadas en dichos países.

En ceremonia celebrada en el Palacio de Torre Tagle, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer, acompañado de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Rosas, resaltó el invaluable legado de los bienes culturales recuperados y el trabajo coordinado entre ambas instituciones y la cooperación de las autoridades extranjeras.

SEPA MÁS | Perú: más de 1,700 hallazgos arqueológicos han ocurrido en Lima durante excavaciones por conexiones de gas natural

Durante sus palabras, el secretario general Schialer detalló que, en el año 2022, se repatriaron 345 bienes culturales, principalmente desde Europa y América, y que en los últimos cuatro años se recuperaron cerca de dos mil bienes arqueológicos históricos y documentales.

Estos logros, que son reflejo de la prioridad que se otorga a la defensa y a la recuperación de nuestro patrimonio cultural en la política exterior, no serían posibles sin la estrecha colaboración que mantenemos con el Ministerio de Cultura y a la valiosa cooperación de los países amigos del Perú, hoy aquí representados”, expresó el secretario general.

 Se repatriaron 170 monedas de la época virreinal e inicios de la República (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)
Se repatriaron 170 monedas de la época virreinal e inicios de la República (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Piezas recuperadas

Entre las piezas repatriadas destacan tres lienzos de gran formato del siglo XVII pertenecientes a la Escuela Cusqueña: “Desposorios de la Virgen y San José” procedente de la Capilla Virgen de Belén en Acomayo, “Nacimiento de la Virgen” originalmente ubicado en el Templo Parroquial Santiago Apóstol en Ollantaytambo e “Inmaculada Concepción” proveniente de la Capilla Nuestra Señora de Ninabamba en Acomayo.

Estos bienes estaban en posesión del “Corpus Christi Catholic Church” de Miami, pero gracias a las gestiones y coordinaciones del Consulado General del Perú en Miami, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Oficina Desconcentrada de Cusco del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el FBI y los Arzobispados de Miami y del Cusco se logró el retorno de estos lienzos a nuestro país.

Otras piezas repatriadas son una pieza lítica, un documento de 1824 suscrito por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión y dos manuscritos redactados por los virreyes Luis Enríquez de Guzmán y Francisco Gil de Taboada, de los siglos XVII y XVIII. Estos bienes documentales fueron repatriados gracias al apoyo de autoridades alemanas, españolas y suizas.

MIRA TAMBIÉN | Repatrian desde Argentina 170 monedas de la época colonial y republicana | FOTOS

También retornaron al país una pieza lítica y cuatro piezas arqueológicas que pertenecen a los estilos de las culturas prehispánicas Moche, Nazca y Chimú cuya recuperación se dio gracias a la colaboración de las autoridades británicas y suizas y la buena disposición de la empresa que iba a subastarlas.

Asimismo, se repatriaron 170 monedas de la época virreinal e inicios de la República que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba por las autoridades argentinas.

Contenido sugerido

Contenido GEC