La congresista Katy Ugarte resaltó que “reducir la ingesta de sal y sodio alimentarios a nivel poblacional es vista por el estudio como una mejor inversión". (Foto: Agencias)
La congresista Katy Ugarte resaltó que “reducir la ingesta de sal y sodio alimentarios a nivel poblacional es vista por el estudio como una mejor inversión". (Foto: Agencias)
Redacción EC

Este jueves 6 de julio, la congresista presentó un proyecto de ley que busca “prohibir la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público”. Esta iniciativa se da con el objetivo de “mejorar el estado de salud de las personas”.

LEE: Callao: cierran la Costa Verde ante incremento del oleaje y reportan lobos marinos muertos | FOTOS

Los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público deben dejar de exhibir sobre sus mesas recipientes de sal y sodio, solo si los clientes lo piden deben traerlos. En un lugar visible, en la entrada del local, se debe publicar un cartel que informe sobre los efectos negativos que implican, para la salud, el exceso de consumo de sal y sodio, según las disposiciones reglamentarias que se aprueben para tal efecto”, se lee en el proyecto de ley 5530/2022-CR.

“La integridad física implica tener un buen estado de salud, por lo tanto, nuestras políticas públicas y programas de Estado deben generar condiciones para ello. Esto significa que se debe prevenir las enfermedades, mediante acciones efectivas y promulgación de leyes a su favor como las restricciones del consumo de sal”, agrega Ugarte.

Por otro lado, indicó que las enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres) pueden tener menos efectos siempre y cuando se reduzca la ingesta de sal y sodio.

MÁS: Detienen a ciberdelincuentes que robaron US$ 62 mil a empresa constructora

Ante ello, señaló que “es necesario que algunos estímulos visibles deben de ser retirados de las mesas como son los saleros para que no se incite indirectamente su consumo y se garantice la reducción de consumo”.

Finalmente, resaltó que “reducir la ingesta de sal y sodio alimentarios a nivel poblacional es vista por el estudio como una mejor inversión para mejorar los niveles de vida y la salud pública, por ello, se debe establecer leyes y políticas vinculadas a su operatividad”.

Contenido sugerido

Contenido GEC