Rutas de Lima respondió al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre una posible ruta alterna en la concesión del tramo Panamericana Norte | Foto: El Comercio / Archivo
Rutas de Lima respondió al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre una posible ruta alterna en la concesión del tramo Panamericana Norte | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

respondió al pronunciamiento de la (MML) sobre la viabilidad de construir una posible nueva ruta alterna a la vía concesionada (tramo de la Panamericana Norte) a dicha empresa, con el fin de dar una opción adicional sin peaje a los usuarios.

A través de un comunicado, la firma rechazó que la comuna capitalina haya desautorizado y acusado de “corruptos” a los funcionarios públicos que elaboraron y suscribieron la propuesta de vía alterna a la concesión.

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Rutas de Lima deplora las falsas acusaciones del alcalde de Lima () y las maneras con las cuales buscar distorsionar la verdad, ahora tratando de desconocer sus propias propuestas, evidenciando su falta de interés en buscar posibles soluciones a la problemática de la población de Puente Piedra”, indicó la empresa.

Nuevamente queda claro que el alcalde no busca soluciones, y que más bien su principal interés es apoderarse indebidamente del proyecto de Rutas de Lima, tal y como él mismo lo reconoció en su intervención durante la audiencia del Tribunal Constitucional al señalar que solicitaban que la Concesión vuelva a la administración de EMAPE”, añadió.

En su pronunciamiento, Rutas de Lima informó que la actual gestión del alcalde Rafael López Aliaga le consultó por la “viabilidad técnica y contractual” de la nueva ruta alterna identificada por la MML, mediante la carta D000090- 2023-MML-GPIP, enviada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la comuna.

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Detalló que la carta fue enviada por la funcionaria Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, actual gerente de la GPIP, quien, además, “informó oralmente el pasado 4 de diciembre y 24 de enero ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con el alcalde López Aliaga”.

Asimismo, Rutas de Lima aseguró que, para confirmar la viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna propuesta por la MML, contrató los servicios de URCI Consultores, firma técnica internacional especializada en la materia.

“URCI confirmó que la propuesta de la MML de una nueva vía alterna es viable”, señaló.

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La empresa finalizó su pronunciamiento invocando a la autoridad municipal “a cesar en su campaña de hostigamiento y acusaciones falsas en contra de Rutas de Lima”, e hizo un llamado a la búsqueda conjunta de soluciones técnicas “en bien de la población de Lima”.

Qué dijo la MML

Previamente, la (MML) descartó la posibilidad de construir una posible ruta alterna a la vía concesionada por la empresa . En un comunicado compartido en sus redes sociales, la comuna indicó que, junto con la Defensoría del Pueblo, realizaron “profundos” estudios de ingeniería “demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima”. En ese contexto, calificó de falsos los informes que la concesionaria mostró el lunes respecto a los trazos presentados.

Agregó que los informes de la MML y la Defensoría “han demostrado que el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”.

Asimismo, la comuna que dirige Rafael López Aliaga informó que ha despedido a los “exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción”.

La corrupción de Odebrecht es un cáncer que incluye opiniones de prensa y de abogados comprados”, finalizó el pronunciamiento de la municipalidad.

Origen de la polémica

Este lunes, la empresa Rutas de Lima hizo pública la respuesta que le dio a una carta enviada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en 2023, a través de la cual le consultó si era factible construir una nueva vía alterna en el distrito de Puente Piedra, en un trazo que la propia comuna capitalina se encargó de definir, para dar una opción adicional sin peaje a los usuarios que utilizan la Panamericana Norte en la zona de Chillón.

En conversación con RPP Noticias, el gerente legal de la concesionaria, Ives Becerra, informó que la respuesta de Rutas de Lima, dada el lunes 19 de febrero, es que sí es factible la construcción de esa nueva vía.

“La propia municipalidad nos ha hecho llegar una nueva propuesta de ruta alterna. Esta nueva vía ha sido detectada o determinada por la municipalidad. Formalmente ha sido objeto de consulta a Rutas de Lima en relación a si es o no factible, según nuestro contrato de concesión, la construcción de esa nueva vía alterna. La respuesta de la empresa que la hemos dado hoy día es que sí es factible”, informó el letrado.

El Comercio accedió a la carta en cuestión, la cual argumenta que la decisión se da “en el contexto de que dicho tramo concesionado constituiría la única vía que posibilita la circulación vial para el sector; por lo que, considera necesario que se habiliten vías alternas sin peaje a fin de evitar impactos en la economía de los usuarios”.

La opción aceptada por la concesionaria y también fue evaluada positivamente por el Invermet- plantea que el nuevo trazo se inicie en la plaza Dos de Mayo (Centro de Lima) y continúe por las vías Alfonso Ugarte, Caquetá, Túpac Amaru, Metropolitana, Canta Callao, Chimpu Ocllo, Industrial y Prolongación Chimpu Ocllo. Además, prevé la construcción de un nuevo puente vial que permita cruzar el Río Chillón.

Rutas de Lima ha recalcado que la construcción y mantenimiento de esta vía alterna es responsabilidad absoluta de la entidad municipal.

La postura de la concesionaria se da mientras las pugnas respecto al peaje Chillón (en el distrito de Puente Piedra) con la MML continúan. De hecho, .


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