Hace cuatro aos el compositor peruano Jimmy Lpez (Lima, 1978) recibi una oferta nica en su carrera, componer una pera para The Lyric, la prestigiosa compaa operstica de Chicago. Para ello tena que adaptar la novela Bel canto, de Ann Patchett. Lpez no lo saba entonces, pero la trama de la novela se basaba en la toma de la residencia del embajador japons en Lima por un grupo del MRTA. Bel canto tendra que ser una pera de tres horas de duracin, con gran orquesta, coros y un gran reparto. Desde luego me siento muy entusiasmado con esta oportunidad, nos dice Jimmy Lpez, porque los compositores de hoy rara vez tenemos la posibilidad de escribir obras a esta escala. En una forma tan extensa como la pera el compositor debe desplegar todos sus conocimientos y habilidades para ofrecer un espectculo rico, variado y lleno de contrastes. Adems, se trata de un proyecto colaborativo en el cual uno debe trabajar en coordinacin con los productores, el libretista, el director de escena, entre otros, de manera que todos debemos trabajar en armona para asegurar el xito de este espectculo. Visto en perspectiva, y ya a medio trabajo, cmo ves tus primeros acercamientos con Rene Fleming y todo aquello que fue el primer contacto con esta aventura? Varios aos han pasado desde mi primer contacto con Rene, all por noviembre del 2010. Por esa poca yo me encontraba en una etapa distinta de mi carrera. Acababa de volver de una residencia en Pars, an me faltaban dos aos para terminar mi doctorado en UC Berkeley y acababa de recibir un encargo para la Orquesta Filarmnica de Francia. Rene se encontraba de gira con Miguel Harth-Bedoya, y fue l quien le mencion mi nombre por primera vez. Ella estaba a pocos meses de iniciar su trabajo como consultora creativa en Lyric y una de sus iniciativas ms importantes sera la creacin de una nueva pera. Nuestro primer encuentro tuvo lugar en su penthouse de Nueva York junto a sir Andrew Davis en abril del 2011. Los tres tuvimos una amena conversacin de hora y media, donde hablamos de mi trabajo, mis estudios previos en Per y Finlandia, y mis proyectos. Fue ah donde me mencion que la pera debera estar basada en una novela llamada Bel canto, la cual yo no haba ledo y de la cual no saba absolutamente nada. Cun grata sera mi sorpresa cuando empec a leer la novela unos das ms tarde. La novela original no menciona que se trata del Per, pero tengo entendido que has peruanizado el libreto en todo lo posible. La novela sita la accin en una nacin sudamericana, pero nunca especifica cul. Sin embargo, a lo largo de la novela, se hace alusin a algunas cosas que son innegablemente peruanas y hasta limeas especficamente. Para nosotros los peruanos, ninguna de esas menciones puede pasar desapercibida. Seamos claros, la novela es una obra de ficcin y muchos de los personajes y eventos que se mencionan en ella no tienen ninguna relacin con la realidad. Sin embargo, s hay varios hechos y personajes histricos que se mantienen, aunque con otro nombre. Por ejemplo, tenemos un enviado de la Cruz Roja, un sacerdote que permanece en la residencia de manera voluntaria, al lder de los terroristas, dos terroristas mujeres, varios diplomticos, y hasta se hace referencia a un presidente de origen japons. Al aceptar este encargo, yo sent una gran responsabilidad como peruano, de manera que me pareci importante y hasta necesario hacer ms evidentes los vnculos entre la novela y los hechos reales. Para empezar, decimos claramente que todo esto tiene lugar en Lima, Per, y aunque los nombres de los personajes se mantienen tal y como en la novela, el nombre del grupo terrorista lo citamos con todas sus letras: MRTA.
Tengo entendido que incluyes instrumentos andinos en la orquestacin. Hay una escena en la cual uso el caracol marino o pututo. Es un instrumento de viento milenario que jugaba un rol ceremonial importante en el perodo incaico y preincaico. No se puede decir que es exclusivo del Per porque otras culturas del mundo tambin lo han empleado, pero s se puede afirmar que es un instrumento emblemtico del Per antiguo. Adems de esto, empleo silbatos de cermica que imitan el sonido de los pjaros cuando se les llena de agua, y otros instrumentos ms conocidos como el palo de lluvia, que se cree fue inventado en la selva peruana. La msica en s, sin embargo, hace muy pocas referencias a la msica folclrica del Per, ya que, en mi opinin, la trama no requiere de esas referencias para ser narrada. No soy un compositor que guste de apropiarse de elementos folclricos gratuitamente y sin mayor justificacin.
Bel canto es un argumento ideal para una pera? Empezando por el ttulo, Bel canto se presta mucho ms para ser una pera que una pelcula o una obra de teatro, por dar dos ejemplos. La msica juega un papel central a lo largo de toda la novela, ya que el personaje principal es una cantante de pera, la mundialmente famosa Roxane Coss, quien llega al Per exclusivamente por invitacin de las autoridades peruanas para cantar en el cumpleaos de Katsumi Hosokawa, un exitoso empresario japons que est siendo atrado para invertir en el Per. La msica funciona como una fuerza redentora, capaz de romper las barreras de comunicacin entre los rehenes y los terroristas. Una suerte de lengua franca con el poder de unir a gente con ideas y principios irreconciliables. Crees que se pueda generar alguna controversia sobre el tema poltico de fondo? Acabamos de tener un penoso incidente porque alguien del Gobierno consider sin base alguna que la obra La cautiva era prosenderista. Siempre existe la posibilidad de que la obra genere controversia, pero hay dos factores que me llevan a dudar de que esto ocurra en Chicago. En primer lugar, el conflicto armado interno del Per es algo muy distante para los norteamericanos. En segundo lugar, Bel canto fue un best seller, de manera que la gente ir con la expectativa de ver esta famosa novela convertida en pera, y recin esa noche muchos se enterarn de que dicha novela est inspirada en hechos reales. Otra sera la historia si la pera fuese a estrenarse en Lima, ah s que habra que estar preparados para todo tipo de reacciones.
La protagonista ser la soprano Danielle de Niese. Cmo vienes trabajando con ella? El trabajo en Bel canto ha pasado por varias etapas. Primero mis reuniones eran exclusivamente con Nilo Cruz, nuestro libretista; luego las reuniones empezaron a incluir a Rene Fleming, sir Andrew Davis y a nuestro director, Kevin Newbury. El trabajo con Danielle propiamente ha empezado hace poco, aunque le he venido mostrando mis primeros esbozos desde mediados del 2013, cuando nos encontramos por primera vez en persona en su residencia de Glyndebourne, Inglaterra. Hace unas semanas nos reunimos en Nueva York para trabajar especficamente en sus arias de manera que, idealmente, estas no sufran ningn cambio durante los ensayos. Esta ltima reunin me ha permitido pulir sus lneas vocales, lo cual es muy importante para m, puesto que el personaje principal debe ser el ms logrado. Tenemos planeado reunirnos nuevamente en el verano, pero esta vez para trabajar ms en el aspecto interpretativo.
Bel canto es un trabajo en progreso. Cmo va evolucionando desde el primer momento en que aceptaste componer la pera? Para empezar, yo mismo he cambiado muchsimo como compositor a lo largo de estos aos. Tomemos en cuenta que la pera fue anunciada en febrero del 2012 y que el estreno tendr lugar recin en diciembre de este ao, casi cuatro aos despus. En ese tiempo un compositor, sobre todo uno que est en sus treintas, evoluciona muchsimo. Consciente de ello, mi primer paso fue elaborar un mapa detallado de toda la pera que me servira como gua a lo largo de todo el proceso creativo. Dise un plan armnico y dramtico para cada escena antes de empezar a escribir la primera nota, y aunque siempre hay que mantener cierta flexibilidad, la duracin de cada seccin ya haba sido decidida de antemano. Empec por trabajar en las arias principales, de manera que estas sirvieran como columnas para soportar el peso de la estructura, y luego pas a desarrollar algunas secciones corales y orquestales. Mi trabajo no fue para nada cronolgico. La pera tiene seis escenas, tres en el primer acto y tres en el segundo. Empec por trabajar en la escena uno, luego salt a la tres, luego de lo cual complet las escenas cuatro y cinco, volv a la uno, escrib la dos y conclu con la escena seis. En este momento me encuentro trabajando en todos los cambios y modificaciones que se me han sugerido a lo largo de estos meses de trabajo previo, adems de completar la orquestacin. He venido mostrando mi progreso con regularidad y tanto Nilo como yo hemos tomado nota de todas las sugerencias y modificaciones que el grupo nos ha pedido. Es un trabajo arduo, no lo voy a negar, pero estoy seguro de que cuando el pblico asista al estreno el 7 de diciembre de este ao, va a encontrarse con un espectculo slido, ambicioso y emocionante. Todo el equipo de Bel canto est trabajando para ello.
(Por: Alberto Servat)