De un tiempo a esta parte, es imposible no asociar el cajn peruano ala msica flamenca. Este instrumento es hoy en da parte importante del sonido de este arte andaluz y el responsable de esta fusin,Paco de Luca falleci hoy, dndonos licencia para recordar aquella noche de1977 en que el cajn se convirti en un instrumento universal.

Cuenta la historia que Francisco Snchez Gmez, conocido como Paco de Luca, lleg a Lima parauna presentacin con su sextetoy el embajador de Espaa en el Per aprovech la ocasin para realizar una fiesta en su honor. A este evento fueron invitados varios msicos locales. Entre los ms destacados de ellos:Chabuca Granda.

La dama de la msica criolla interpret La flor de la canela junto aCaitro Soto, uno de los ms grandes cajoneros de nuestra historia, yPaco de Luca qued fascinado con el instrumento que tocaba el peruano.

Al finalizar la fiesta,Paco toc junto a Caitro Soto y se dio cuenta de que este instrumento era lo que le haca falta al flamenco, que hasta aquella fecha haba sido interpretado o con palmas o bongs y congas.

Caitro le vendi el cajn que llevaba a Paco de Luca por 12 mil pesetas de aquella poca, Paco se lo dio luego aRubem Dantas (percusionista de su sexteto) y as empez el viaje del cajn por el mundo.

En la que fue su ltima visita a Lima, Paco de Luca record esta historia en entrevista con El Comercio. Tambin lo hizo en un documental de la televisin espaola, que puedes ver en un pequeo extracto en el video que acompaa esta nota.