Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil. (Reuters)
Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil. (Reuters)

El Senado brasileo vot a favor de suspender aDilma Rousseff, presidenta del Brasil,de su cargo para poder someterla a un juicio poltico por maquillaje de las cuentas pblicas.

Seguir a @Mundo_ECpe

►Temer asume como presidente de Brasil en lugar de Dilma

►Dilma tras ser suspendida: Soy vctima de la mayor brutalidad

Un total de 55 senadores de un pleno de 81 votaron a favor del impeachment, y 22 en contra. Rousseff ser reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, a quien acusa de perpetrar un golpe moderno en su contra. Esto es lo que viene ocurriendo en Brasil tras la decisin:

[v.10050]



- Los antecedentes-

DilmaRousseff, ex guerrillera izquierdista de 68 aos, asumi en 2011 como la primera presidenta de Brasil, cargo que dejar temporalmentecon apenas un 10% de popularidad, en medio de una grave recesin econmica y un escndalo de corrupcin que ha manchado a buena parte de la lite del poder en Brasilia.

La popularidad de Rousseff se desplom por la larga investigacin de una enorme trama de sobornos en la petrolera Petrobras PETR4.SA, en momentos en que ella era presidenta de la compaa.

La perspectiva del ascenso al poder de Michel Temer,considerado ms amigable para los empresarios, ha hecho subir con fuerza los mercados financieros este ao, con la esperanza de que su equipo recorte un enorme dficit fiscal y devuelva la economa al crecimiento.

La crisis poltica profundiz la peor recesin que vive Brasil desde la dcada de 1930. Adems, llega menos de dos aos despus de que DilmaRousseff fuera reelegida por un estrecho margen para un segundo mandato de cuatro aos, cuando Brasil esperaba brillar con los Juegos Olmpicos de Ro de Janeiro en agosto.

Hoy estamos tratando de superar esta situacin mediante la eliminacin de un gobierno irresponsable. No tenemos otra alternativa, dijo el senador Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja de Brasil, que se encamina a convertirse en ministro de Agricultura en un gabinete de Temer.

[embed:1382569] Dilma Rousseff declar ante periodistas y funcionarios en el Palacio de Planalto. (AFP)

- A saber -

La destitucin definitiva de Dilma Rousseff requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81 miembros) al final del juicio poltico. Menos de los votos que se registraron este jueves en el Senado, lo que hace muy poco probable que vuelva al poder.

Muchos cuestionan este proceso en la cmara alta, donde una mayora est acusada de corrupcin. Un estudio de la ONG Transparencia Brasil revel que 61% de los 81 miembros del Senado han sido condenados o acusados de delitos en algn momento.

(Fuente: AP/ Reuters)

LO LTIMO DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS