Los datos filtrados de I-Soon aparecieron la semana pasada en el repositorio de software en línea GitHub.
Los datos filtrados de I-Soon aparecieron la semana pasada en el repositorio de software en línea GitHub.
/ Generado por Ideogram para El Comercio
Renzo Giner Vásquez

El gobierno de habría subcontratado a una empresa privada para hackear y espiar tanto a compañías como a instituciones privadas y públicas de distintos países, según reveló una masiva filtración de documentos que analizan los servicios de Inteligencia de .

MIRA: Quién es Ronald Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Los datos filtrados aparecieron la semana pasada en el repositorio de software en línea GitHub y corresponderían a registros de I-Soon, una compañía privada con base en Shanghai, operaciones en Beijing, Sichuan, Jiangsu y Zhejiang, que además suele participar de las licitaciones convocadas por el gobierno chino.

La filtración brinda algunos de los detalles más concretos que se han publicado y revela la madurez del ecosistema de ciberespionaje chino”, aseguraron a la agencia AFP analistas expertos en ciberseguridad de la compañía SentinelLabs.

Según los datos filtrados, en los últimos ocho años I-Soon habría conseguido infiltrarse en g.

Además, habría vigilado de cerca las actividades de diferentes minorías étnicas. Este punto es importante tomando en cuenta que Beijing ha sido acusado de detener a cientos de miles de miembros de la comunidad uigur en la región de Xinjiang, en lo que Estados Unidos ha calificado como genocidio y diferentes grupos defensores de derechos humanos denuncian como una campaña étnica.

The New York Times, por otro lado, reveló que los hackers ofrecían una amplia variedad de servicios a las autoridades chinas. “Un gobierno local del suroeste de China pagó menos de 15.000 dólares por acceder al sitio web privado de la policía de tránsito de Vietnam. El software que ayudó a ejecutar campañas de desinformación y piratear cuentas en X (antes Twitter) costó 100.000 dólares. Por 278.000 dólares, los clientes chinos podrían obtener una gran cantidad de información personal detrás de cuentas de redes sociales en plataformas como Telegram y Facebook”, señala el diario estadounidense.

Los datos filtrados, agrupados en una hoja de cálculo que contiene 183 contratos firmados entre el 2016 y el 2022, revelan que entre los clientes de I-Soon figuraban la Policía, el Servicio de Inteligencia y el Ejército Chino, según la cadena CNN. También se encontró una lista de posibles objetivos gubernamentales en Tailandia y Reino Unido que podrían haber sido atacados en un futuro cercano.

Este destape corroboraría los señalamientos del FBI, que asegura que China posee el mayor programa de piratería informática de cualquier país. “Esta es una de las mejores visibilidades que hemos tenido de las operaciones de hackeo chinas fuera de una SCIF gubernamental”, comentó a CNN el experto en ciberseguridad Adam Kozy, utilizando un acrónimo referente a instalaciones clasificadas.

Son parte de un ecosistema de contratistas que tiene vínculos con la escena de piratería patriótica china, que se desarrolló hace dos décadas y desde entonces se ha vuelto legítima”, comentó por su parte a The New York Times el analista jefe de Mandiant Intelligence de Google, John Hultquist.

I-Soon no respondió a los diferentes medios o agencias noticiosas que solicitaron comentarios de su parte. Además, su página se encontraba inactiva el viernes.

El escándalo se produce un mes después de que el director del FBI, Christopher Wray, y otros altos funcionarios estadounidenses advirtieran ante el Congreso de su país que un grupo de hackers chinos se ha había infiltrado a sistemas críticos estadounidenses y podrían utilizar dicho acceso para perturbar cualquier respuesta militar estadounidense a una posible invasión china de Taiwán, según CNN.

Del lado chino, mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, aseguró durante una conferencia de prensa ofrecida el último jueves que no estaba al tanto de la filtración de datos de I-Soon. “Por principio, China se opone firmemente y toma medidas enérgicas contra todas las formas de ciberataques de conformidad con la ley”, aseguró la vocera.

Contenido sugerido

Contenido GEC