El Estado Islámico estableció, en junio del 2014, un califato en los territorios que domina en Iraq y Siria. (AP).
El Estado Islámico estableció, en junio del 2014, un califato en los territorios que domina en Iraq y Siria. (AP).

Era de maana en Karbala, a unos 100 km al sur de Bagdad, en Iraq, el mercado local estaba lleno de compradores y gente platicando en la calle, cuando de pronto se escuch un grito, despus otro y otro.

Un grupo de hombres vestidos de negro que portaban espadas y banderas negras haba irrumpido en el mercado matando a cualquiera que encontraban. Nios, mujeres, ancianos y adultos.

Despus avanzaron calle por calle hasta que tomaron control de toda la ciudad. Algunos recuentos dicen que ese da murieron unas 4.000 personas.

Los hombres vestidos de negro que llevaron a cabo la matanza no eran del autonombrado Estado Islmico.

Esta masacre ocurri hace ms de 200 aos y el grupo estaba dirigido por uno de los primeros gobernantes de Arabia Saud, que acababa de formar un nuevo movimiento religioso, el wahabismo.

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Estado Islmico bas su ideologa en las enseanzas del clrigo del siglo XVIII.

El wahabismo, una forma estricta y conservadora del islamismo, es hoy en da la religin oficial de Arabia Saudita. Y algunos afirman que es el padre ideolgico de Estado Islmico.

Pero para encontrar la inspiracin ideloggica de estos movimientos dice hay que remontarse al salafismo yihadista.

Haykel explica que se trata de una corriente teolgica muy antigua en el islam, sumamente literal en la forma como aborda el texto de la revelacin, y tiende a condenar a otros musulmanes que no comparten esta ideologa.

El salafismo se remonta al siglo XIX y una de las figuras ms influyentes en ste fue un hombre llamado Muhammad ibn Abd al Wahhab, un predicador nacido en un lugar remoto de la pennsula Arbiga en 1703.

l crea que los musulmanes se haban desviado del verdadero mensaje del islam, dice Bernard Haykel.

Se senta horrorizado por lo que vea en la Meca, el lugar sagrado para los musulmanes, con los nobles vestidos de forma extravagante, fumando hachs y escuchando msica.

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Con un acuerdo logrado en 1744 se sentaron las bases para formar Arabia Saud.

Esencialmente, Al Wahhab era un fundamentalista que quera purificar al islam remitindose a los principios bsicos de la fe. Y gradualmente sus ideas fueron extendindose.

Pero no todos estaban de acuerdo y eventualmente fue expulsado de su pueblo.

Pronto encontr refugio con un hombre que gobernaba un pueblo vecino, Muhammad ibn Saud, con quien pact un acuerdo en 1744.

Con este acuerdo se sentaron las bases para formar toda la regin: Ibn Saud se comprometi a apoyar a Al Wahhab tanto poltica como militarmente y, a cambio de esto, Al Wahhab le dara a Ibn Saud legitimidad religiosa.

Al Wahhad crea que la yihad estaba justificada contra los no creyentes, incluso contra los musulmanes que no seguan su verdadera versin de la fe, dice Haykel.

Tomaron control de una ciudad tras otra en la regin. Muhammad ibn Saud reinaba y Muhammad ibn Abd al Wahhab predicaba y pona en vigor lo que l crea eran las prcticas correctas del islam.

Tenan listas de todos los congregantes y as se aseguraban de que todos acudan a la mezquita cinco veces al da a orar. Era una imposicin de la fe que aplicaban casi como justicieros, una versin intolerante de la fe que en el islam tradicional no existe, asegura el experto.

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La alianza de Al Wahhab y Ibn Saud estableci la unin entre el wahabismo y Arabia Saudita.

Pero la alianza de Al Wahhab e Ibn Saud sigui capturando territorios. Y para fines del siglo XVIII tena control de casi toda la pennsula Arbiga.

De esta forma qued establecida la unin entre Arabia Saudy el wahabismo.

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Wahabismo globalizado

Hoy en da, sin embargo, sigue habiendo un feroz debate entre los expertos sobre si realmente Al Wahhab propugn la violencia con sus enseanzas o si sus ideas fueron manipuladas por Ibn Saud o por sus consecuentes partidarios.

Madawi al Rasheed es profesora saudita de Antropologa y Religin en la London School of Economics (LSE) y es autora de varios libros sobre Arabia Saud.

Tal como explica la experta a la BBC, en 1932 los wahabistas descendientes de Muhammad ibn Saud tuvieron un renovado impulso con un nuevo acuerdo, con el que afianzaron su poder para formar el pas que conocemos hoy como Arabia Saud.

Con el acuerdo, se les dio a los wahabistas control total de la vida social y cultural del reino, lo que significaba que tendran el control de la educacin y del sistema judicial, explica al Rasheed.

Y la familia al Saud tendra control total de las relaciones internacionales y del manejo de la economa.

A cambio, los clrigos wahabistas deban predicar a los ciudadanos sauditas que obedecieran a sus dirigentes. Y esto mantena contentos a los al Saud porque garantizaba la conformidad a nivel domstico.

As, siempre que el gobierno trataba de hacer un cambio en el pas, grande o pequeo como introducir la televisin en el reino o permitir la educacin de las mujeres, deba negociar con los clrigos.

Esto ha tenido consecuencias tanto para Arabia Saud como para los musulmanes en todo el mundo, explica la profesora Al Rasheed.

En los 1960 y 1970, comenzaron a surgir muchas ideas revolucionarias en el mundo rabe y para protegerse de estas ideas los dirigentes sauditas pensaron que los wahabistas eran un buen antdoto, porque ofrecan una narrativa alternativa sobre cmo obedecer a los dirigentes sin interferir en la poltica.

Todo con el objetivo de promover el wahabismo en el mundo.

As, lo que en el siglo XVIII era slo un movimiento local, 200 aos despus se convirti en una ideologa global.

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Miles de jvenes sauditas pelearon en Afganistn, uno de ellos fue Osama bin Laden.

Pero hay quienes afirman que al exportar el wahabismo Arabia Saud ayud voluntariamente a conseguir reclutas para Estado Islmico.

Lo que vimos fue la propagacin de un lenguaje revolucionario que ha inspirado a algunos individuos a cometer atrocidades en nombre del islam, asegura Madawi al Rasheed.

Cuando Afganistn fue invadido por la Unin Sovitica, el wahabismo fue utilizado por el rgimen saudita para inspirar a los jvenes a ir a luchar la yihad a Afganistn contra los infieles soviticos.

Se dijo que los sauditas pagaron para enviar a miles de jvenes a pelear a Afganistn, entre ellos, Osama bin Laden.

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Despertar islmico

Sin embargo, Madawi al Rasheed asegura que es un error ver al wahabismo como la nica influencia de Estado Islmico.

En el siglo XX surgieron otros movimientos polticos en los que tambin se inspir el grupo extremista.

Se benefici con la llegada de los Hermanos Musulmanes, que haban sido exiliados de Egipto, Siria e Iraq, en los 50 y 60, y que fueron bien recibidos en Arabia Saud. Muchos de ellos se convirtieron en profesores de religin, dice la experta.

Esta fusin de la religin del wahabismo con las capacidades de organizacin de otros movimientos islamistas condujo a la creacin de una nueva tendencia a la que se le llam el despertar islmico.

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Son muchos factores los que conducen a la formacin de un yihadista.

Con esta tendencia, en los ltimos 20 o 30 aos ha cambiado el tono de muchos clrigos musulmanes en todo el mundo, como explica Aimen Dean, quien fue miembro de Al Qaeda en Afganistn y despus se convirti en espa para los servicios de inteligencia britnicos.

Esto se debi a la globalizacin. Porque muchos clrigos tenan problemas con lo que vean como la expansin de la cultura estadounidense, con sus pelculas de Hollywood y sus televisiones de satlite, le dice a la BBC.

Y los clrigos respondieron a ello con el mtodo del miedo. Propagando el temor de Dios en la mente de los jvenes musulmanes para evitar que los valores occidentales entraran a sus habitaciones, agrega.

Este temor de Dios asegura Dean produjo una generacin de personas que se sienten culpables y que piensan que, de alguna forma, deben redimirse.

Muchos de estos jvenes quedaron muy vulnerables ante grupos como el Estado Islmico o Al Qaeda, que les ofrecan algo que nunca antes nadie les haba ofrecido: absolucin total, afirma Aimen Dean.

Porque en el islam la recompensa que recibes a cambio del martirio, es la absolucin total.

Esto es solo la primera etapa del largo trayecto que lleva a alguien a adoptar el islamismo extremista.

Se necesita perder todo sentido de identidad, adems de la fe, y despus identificarte con los mrtires del Corn que fueron perseguidos. As se llega al destino final de este viaje, asegura el exmiembro de Al Qaeda.

All es donde entras en este oscuro territorio que es la ideologa del Estado Islmico, donde rezas, ayunas y donde no vacilas ni un segundo para matar a alguien. Todo para lograr la supervivencia de EI, afirma Aimen Dean.

As es como se forma un yihadista prejuiciado y psicpata.



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