Empieza la apertura gradual de las fronteras. Tras casi siete meses de cierre por la pandemia de coronavirus, nuestro país permite desde este lunes 5 de octubre la reanudación de los vuelos internacionales con siete estados latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
Las primeras conexiones aéreas que se retomarán son Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia; Ciudad de Panamá, en Panamá; Asunción, en Paraguay; Montevideo, en Uruguay; y Santiago de Chile, en Chile. Es decir, 11 destinos en 7 países.
- París a un paso de pasar a zona de alerta máxima por repunte de contagios de coronavirus
- Italia quiere prolongar el estado de emergencia hasta el 31 de enero
- No hay vínculo claro entre vuelta a aulas y aumento de contagios
Se trata de destinos internacionales que se encuentran dentro de un radio máximo de cuatro horas de vuelo desde Lima. Para viajar entre ellos se deberá cumplir con protocolos de bioseguridad como la exigencia de pruebas de descarte de coronavirus para los pasajeros que salgan o lleguen al país.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha afirmado que no se permitirá el abordaje a quienes se les detecte fiebre. Además, los pasajeros deberán presentar una declaración jurada en la que aseguren no tener síntomas de COVID-19 (ese documento está disponible en el sitio web de Superintendencia Nacional de Migraciones) y tendrán que consignar sus datos para ser ubicados en caso de que se detecte que viajaron cerca de un portador del virus.
MIRA: Las claves del éxito de Italia para contener la segunda ola de la pandemia tras haber sido epicentro del coronavirus
Las autoridades también señalaron que se exigirá a los viajeros extranjeros que lleguen al Perú que presenten los resultados de una prueba reciente PCR donde se demuestre que no están contagiados del COVID-19.
El Ministerio de Transportes dijo que por el momento habrá entre 70 y 75 vuelos internacionales semanales, menos del 15% de las frecuencias que había antes de que la pandemia irrumpiera en el Perú, el tercer país de la región en número de casos de coronavirus y la nación con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo.
Estas medidas iniciales de apertura de fronteras traen consigo el necesario cumplimiento de los protocolos por parte de los ciudadanos. Asimismo, es importante considerar la situación actual de la pandemia en los siete países que se podrán visitar.
A continuación, hacemos un repaso a las ubicaciones de esas naciones en los ránkings de fallecidos y contagiados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, y a las medidas que están llevando a cabo para combatir el virus dentro de sus fronteras.
Ecuador
Puesto 16 en número de muertes
Puesto 27 en número de casos
Ecuador vivió una dura coyuntura en abril en Guayaquil, la segunda ciudad del país y donde la presencia de cadáveres en las calles y el colapso de los hospitales causó caos y desesperación por varias semanas.
Sin embargo, el país ha logrado estabilizar la situación pese a otro pico de contagios a mediados de agosto, cuando el epicentro se trasladó a la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. A la fecha, el COVID-19 ha dejado en Ecuador 138.584 contagios y 11.433 muertos, entre confirmados y probables por la enfermedad.
Ante la nueva realidad y presencia del coronavirus, la Coordinación @Salud_CZ5, ejecuta jornadas de supervisión en territorio, para concienciar a la población y a los profesionales de salud de la responsabilidad y el autocuidado que deben tener
— Salud_Ec (@Salud_Ec) October 1, 2020
Lee más → https://t.co/4QChiARApV pic.twitter.com/ojUh0pnpoI
Ecuador aplicó el 16 de marzo un estado de excepción en todo su territorio, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo. Tras su finalización el 14 de setiembre, el Gobierno de Lenín Moreno pidió “corresponsabilidad” a la población y el acatamiento de medidas sanitarias como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
Por estos días, la imposición de las restricciones recae en los gobiernos locales, mientras el país avanza en la apertura progresiva de la economía. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador anunció el último martes el levantamiento de las restricciones a operaciones aéreas que existieron durante el período de emergencia en el país y habilitó la frecuencia de vuelos hasta el cien por cien.
Bolivia
Puesto 23 en número de muertes
Puesto 28 en número de casos
Con más de 8.000 decesos y 135.000 casos confirmados de COVID-19, Bolivia suavizó desde el jueves 1 de octubre las medidas de confinamiento por la pandemia, que comenzaron en marzo.
El Gobierno aprobó un decreto que amplía las horas de funcionamiento del transporte público y la circulación de peatones y autoriza los oficios religiosos, las actividades deportivas y de recreación. En los cultos religiosos, se permitirá un aforo del 30% del habitual.
La Ministra de Salud, Dra. #EidyRoca, aclaró que, si bien se registra un descenso de casos de #COVID19 en la mayoría de los departamentos, la población no debe quedarse de brazos cruzados.#TeCuidoMeCuidas pic.twitter.com/KBcXH46JwF
— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) October 1, 2020
Se detalló que el transporte público y los peatones podrán circular por las calles desde las 5 de la mañana hasta la medianoche los siete días de la semana. Hasta ahora, los fines de semana solo se podía circular hasta las 4 de la tarde.
En un caso similar al ecuatoriano, el Gobierno de Bolivia deja en manos de las gobernaciones y alcaldías ajustar el decreto a cada realidad, ya que el impacto de la pandemia difiere según las regiones.
Según indica el diario “El Deber”, Bolivia abrió fronteras desde el 1 de setiembre con países que restablecieron el servicio aéreo. Como requisitos para los viajeros está la presentación de la prueba negativa de COVID-19 con antigüedad no mayor a siete días.
Sin embargo, el país mantiene el cierre de fronteras a nivel general.
Colombia
Puesto 11 en número de muertes
Puesto 5 en número de casos
Colombia acumula más de 835.300 contagios y 26.196 muertes, con Bogotá como la región que acumula la mayor cantidad de casos positivos con 270.515.
Colombia, con unos 50 millones de habitantes, entró en confinamiento estricto el 25 de marzo para limitar la propagación del coronavirus, pero fue relajando las medidas de manera escalonada ante la severa afectación económica provocada por el encierro y la caída internacional de los precios del petróleo, principal producto de exportación.
En el siguiente video te explicamos cómo reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en espacios públicos. #SiNosCuidamosAvanzamos pic.twitter.com/SSyaDNSzhq
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 1, 2020
El 1 de setiembre, el presidente Iván Duque anunció el fin del confinamiento, que provocó un colapso de la cuarta economía de América Latina, y dio paso a una nueva estrategia contra la pandemia basada en el autocuidado y el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos.
Entre una de las últimas novedades en ese país está la reapertura de la Catedral de Sal de Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia, que volvió a abrir sus puertas el jueves después de más de seis meses. Se espera que pueda recibir a un 30 o 40% del público que atendía a diario antes de la cuarentena. También reabrió en Cartagena de Indias una playa piloto donde se permite el baño en el mar.
Panamá
Puesto 36 en número de muertes
Puesto 34 en número de casos
Panamá, con cuatro millones de habitantes, es el país de Centroamérica con mayor número de contagios por COVID-19, con más de 113.340 casos confirmados y 2.380 muertes por la enfermedad. Pese a ello, las autoridades del país destacaron esta semana la tendencia a la “recuperación rápida” de los afectados por el virus.
La mejora de los indicadores sobre el coronavirus se da tras un desborde de infecciones que comenzó en junio y llegó a colocar a Panamá como uno de los países de mayor tasa de transmisión.
Tú eres el primer anillo de seguridad ante el #COVID19. Recuerda practicar el protocolo de llegada a casa para protegerte y proteger a tus seres queridos. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/vKxuI3MryU
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) September 29, 2020
Ahora, Panamá se encuentra en plena reapertura gradual, con la activación de sectores económicos cada semana y la relajación de las medidas de restricción a la movilidad. El calendario de desescalada de medidas arrancó a inicios de setiembre y culminará el 12 de octubre con el reinicio de la aviación internacional y el levantamiento del toque de queda nocturno.
Los restaurantes y el comercio minorista comenzaron este lunes a recibir clientes. También se reactivó la aviación nacional.
Paraguay
Puesto 57 en número de muertes
Puesto 66 en número de casos
Paraguay es un caso atípico. Pese a que al comienzo de la pandemia tuvo controlada la situación, en los últimos dos meses el panorama empeoró.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Paraguay afirmó el miércoles que el país, que acumula 869 muertos y 41.769 contagios por COVID-19,, ha logrado bajar los casos activos y el índice de contagio del virus.
🌺Por vos y por todos tus seres queridos, cuidate cumpliendo con todos los protocolos sanitarios contra el #COVID19🌺#OctubreRosaPy#CuidateTuVidaVale pic.twitter.com/dRBB5zL5NE
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 1, 2020
Las autoridades han insistido en la necesidad de que los ciudadanos mantengan las reglas básicas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social para “seguir aplanando la curva”.
La semana pasada, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recalcó la necesidad de respetar los protocolos sanitarios para una ordenada reactivación económica y advirtió que un retroceso en la vuelta de las actividades no será por acción del ministro de Salud ni del presidente sino por “el propio virus”.
Chile
Puesto 15 en número de muertes
Puesto 12 en número de casos
Con cerca de 465.000 infectados y más de 12.800 muertos desde marzo, Chile es uno de los países más afectados del mundo por el COVID-19, que va bajando su dureza en la capital y en la zona central, pero se agrava en el sur del país.
En ese escenario, Chile comenzó un proceso de apertura gradual que ha permitido que la región capitalina llegara el lunes a un 97% de desconfinamiento. Ahora, la mayoría de habitantes de Santiago, que durante meses fue el principal foco de la pandemia en el país, avanzan en el plan de reapertura y sus habitantes disfrutan de libertad de movimiento todos los días hasta el toque de queda nocturno y los restaurantes pueden servir en las terrazas.
Si vas a estar con tu familia o amigos en parques o plazas públicas, recuerda mantener las medidas de prevención y así evitar el contagio del coronavirus. #CuidémonosEntreTodos pic.twitter.com/IDO7Af77I1
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 1, 2020
Chile comenzó el proceso de apertura gradual hace dos meses. El plan de desconfinamiento cuenta con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se está aplicando por sectores en función de la epidemiología del virus.
Asimismo, las autoridades no descartan un rebrote producto de los festejos por la Independencia del pasado 18 de setiembre.
Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó a fines de setiembre por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.
Uruguay
Puesto 142 en número de muertes
Puesto 145 en número de casos
Pese al complicado panorama regional, un caso resulta especialmente positivo en Latinoamérica. Es el de Uruguay que, si bien superó el jueves los 2.060 casos y acumula 48 muertes, es uno de los países donde la incidencia de la pandemia es menor no solo en la región sino en todo el mundo: 1 deceso por cada 100.000 habitantes.
Continuemos poniendo en práctica las medidas de prevención de #COVIDー19, para cuidarnos y cuidar a los demás. pic.twitter.com/AsNg97TiLT
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) August 15, 2020
Así, la nación de 3,5 millones de habitantes, que declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, pudo realizar hace poco sus elecciones departamentales y municipales con relativa normalidad y mantiene el funcionamiento de establecimientos de hostelería y centros comerciales y culturales con aforos reducidos.
Además, ha recuperado buena parte de sus actividades presenciales, si bien con protocolos de distancia e salubridad para evitar contagios de coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia: Olga Demina, la joven bailarina del Bolshoi que fue desmembrada y disuelta en ácido
- La joven española Patricia Aguilar narra en un libro el infierno que vivió tras ser captada por una secta sexual del Perú
- Irán advierte que restablecimiento de sanciones de Estados Unidos es “una gran amenaza” para la paz y la ONU
- Un viaje saboteado por el virus: youtubers pasaron seis meses atrapados en Cusco y no pudieron ver Machu Picchu
- Paul Rusesabagina, el protagonista real de “Hotel Ruanda” que fue llevado con engaños a Ruanda
- El momento en el que un afroamericano propina una brutal paliza a una colombiana en tren de Miami | VIDEO
- “Solo un par de horas más y no la contamos”: ¿Cómo fue el rescate de los migrantes venezolanos abandonados en el desierto de Chile?
- Las más leídas
- 1
Navidad 2024 EN VIVO: Por dónde está Papá Noel en este momento; sigue la ruta de Santa Claus en directo
- 2
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
- 3
El origen del pisco peruano sigue generando controversia: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
Contenido sugerido
Contenido GEC