"Hotel Ruanda" fue nominada a los premios Oscar. Durante el estreno del film, de 2004, Angelina Jolie fue exclusivamente a conocer al protagonista real de la historia, Paul Rusesabagina. (Foto de archivo: AP)
"Hotel Ruanda" fue nominada a los premios Oscar. Durante el estreno del film, de 2004, Angelina Jolie fue exclusivamente a conocer al protagonista real de la historia, Paul Rusesabagina. (Foto de archivo: AP)
Redacción EC

En 1994, Paul Rusesabagina, decidió hacer la diferencia y ayudó a miles de personas durante el genocidio de , oriental. Este hotelero fue el protagonista real de la historia que se cuenta en la famosa película “” de 2004. Este mes fue llevado a con engaños a Ruanda, donde terminó siendo arrestado por cargos de terrorismo.

MIRA: OMS apoya investigación en África de remedios naturales contra el coronavirus

A sus 66 años, Rusesabagina recuerda todo lo que debió hacer para mantener con vida a 1.268 personas en el Hotel des Mille Collines, ubicado en el corazón de Kigali. Mientras hacía hasta lo imposible, en las afueras de su local los milicianos hutus masacraban de las formas más horrendas a los tutsis. “Una isla de miedo en un mar de fuego”, fue como alguna vez llamó a su hotel según cita el .

El exgerente, quien es hutu, escamoteó a los milicianos gracias a algunas artimañas y los recursos que había en el recinto de cinco estrellas. Pagó coimas con dólares y puros a los generales del ejército, hizo lo necesario para mantenerlos a raya. Tenía que proteger no solo a esos miles de perseguidos, pero por sobre todo a su esposa: Tatiana, una mujer tutsi.

MIRA: Genocidio de Ruanda: unos 80,000 muertos de la masacre fueron enterrados 25 años después

En Kigali los asesinos habían utilizado controles de carreteras para detener a los peatones y a los automovilistas y poder inspeccionar así sus carnés de identidad. En esta documentación que todo ruandés llevaba en esa época figuraba una información crucial para los asesinos: la «etnia». Todo ruandés pertenecía a uno de los tres grupos ‘étnicos’: hutu, tutsi o twa, y los políticos que planearon el genocidio dejaron bien claro que abril de 1994 suponía la bajada de bandera para el genocidio de los tutsis, y para cualquiera que estuviera casado con un tutsi o cuyas opiniones políticas pudieran calificarse de moderadas”, relata la antropóloga forense Clea Koff en su libro “El lenguaje de los huesos”.

Tras la matanza, dos millones de ruandeses debieron exiliarse en los países vecinos. Un nuevo gobierno encabezado por Paul Kagame, el líder rebelde de los tutsis, quedó a cargo de Ruanda. Rusesabagina trató de volver a trabajar —mientras un ambiente de sospecha se levantaba sobre todo los hutus, provocando venganzas personales— solo pudo estar dos años más en su país antes de salir al exilio.

MIRA: Genocidio en Ruanda: “Por qué perdoné al asesino de dos de mis hijos”

El exilio y la fama

Fue así que se mudó a Uganda con su familia y poco después volaron a Bélgica, el país que había colonizado Ruanda. Ahí se instaló por varios años, condujo un taxi y compró una casa en Bruselas. La primera vez que su historia vio la luz fue en 1998, cuando el escritor estadounidense Philip Gourevitch, publicó “Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias”.

Trató de mantener un perfil bajo. En 2002, mientras hacía taxi en su Mercedes, conoció a al director irlandés de cine Terry George. Le contó su historia y quedó fascinado. Un año después viajaron juntos a Ruanda para hacer investigaciones, Rusesabagina fue recibido como un héroe tanto el el aeropuerto como en el hotel que gerenció.

Pensé que las cosas habían cambiado”, apunto desde su celda la semana pasada. Había bajado la guardia, tras casi una década de exilio. Salió “Hotel Ruanda” en 2014, protagonizada por Don Cheadle y con el éxito del fil, Rusesabagina cobró relevancia como personaje público.

Fue así que vendió su Mercedes y, gracias a una agencia de representación de talentos, se dedicó a la vuelta al mundo advirtiendo sobre los peligros del genocidio y la importancia de los Derechos Humanos. Su vida dio un vuelco y empezaba a estar en la mira de Kagame y su servicio de inteligencia.

Con el tiempo, se convirtió en un mordaz crítico del presidente de Ruanda, al que acusa de sofocar a la oposición política a toda costa. En cerca de seis países varios ruandeses exiliados han sido acosados, atacados e incluso asesinados.

MIRA: A 25 años del genocidio en Ruanda “hoy emana luz de este lugar”, dijo su presidente

Se sienten los pasos de Kagame tras Rusesabagina

Ante la fama de Rusesabagina, Kagame no se quedó de brazos cruzados. En varias ocasiones el mandatario ruandés ha invitado al actor Don Cheadle a diferentes actos protocolares, en un inicio se mostró a favor de la película pero con el tiempo le dijo al artista que quería financiar una versión en la que Rusesabagina no saliera tan favorecido. Obviamente Cheadle se negó.

En el ámbito político, el gobierno ruandés ha ido intensificando su campaña contra Rusesabagina. En 2007, durante un foro en Chicago, em embajador de Ruanda en Estados Unidos acusó al exgerente de hotel de financiar a grupos rebeldes en el Congo oriental. En 2010 se repitió la acusación pública, esta vez por parte de un fiscal ruandés.

Su casa en Bruselas ya no era segura, según sus hijos dos veces se metieron a su casa para robar documentos. Incluso en una oportunidad, un automóvil trató se sacarlo del camino. Ante el hostigamiento que estaba empezando a sentir por parte de los tentáculos de Kagame, en 2009, Rusesabagina decidió mudarse con su familia a una comunidad cerrada en San Antonio, Texas.

MIRA: Coronavirus: hombre violó la cuarentena, se fue a pescar y fue devorado por un cocodrilo

“Una operación maravillosa”

Trece años de persecución, es lo que ha tenido que soportar este sobreviviente. Hasta que en un descuido fue capturado por Kagame. Rusesabagina, señaló que fue invitado por el pastor Constantin Niyomwungeri a Burundi, para conversar en sus templos. Pero el avión tomó un curso diferente.

Había sido vilmente timado. Rusesabagina había tomado un vuelo de Chicago a Dubái el pasado 26 de agosto, no dejó muchos detalles con su familia y solo dijo que eran “reuniones”. Pasó seis horas en Dubái y abordó un vuelo privado operado por GainJet, —una empresa de vuelos chártes que tiene sede en Grecia y es muy usada por Kagame— el héroe de “Hotel Ruanda” estaba convencido de que aterrizaría en Bujumbura, Burundi.

Pero el 28 de agosto, Rusesabagina estaba siendo obligado a bajar en Kigali donde fue detenido por las autoridades ruandesas. Ahora enfrenta 13 cargos, incluido terrorismo, complicidad en asesinato y formar o unirse a un grupo armado irregular.

Paul Rusesabagina es presentado esposado ante los medios en Kigali, Ruanda. (Foto: Reuters)
Paul Rusesabagina es presentado esposado ante los medios en Kigali, Ruanda. (Foto: Reuters)

Las acusaciones se apoyan, entre otras cosas, en declaraciones que Rusesabagina habría realizado en un video publicado en YouTube. Donde se recuerda que llamó al cambio “por todos los medios posibles. Sin embargo, el acusado no recuerda haber grabado dicho clip.

Ante esta detención diversas personalidades se han pronunciado. Human Rights Watch indica que el gobierno de Ruanda está violando el derecho internacional, incluso si es que Rusesabagina abordó el vuelo con engaños para que pareciera que iba por voluntad propia.

Según el jefe de inteligencia de Ruanda, el general Joseph Nzabamwita, esta fue “una operación maravillosa” en la que Rusesabagina “se entregó solo”. Además desestima las advertencias de Human Rights Watch, ya que asegura que tanto Estados Unidos como Bélgica cooperaron con su investigación e incluso les enviaron sus felicitaciones. Esto último ha sido desmentido por funcionarios de ambos países.

La situación de Rusesabagina aún es incierta. Su familia teme que el hombre sea sometido a un proceso injusto y que eso incremente el tiempo que deba permanecer en Ruanda privado de su libertad. El jueves de esta semana le negaron la libertad bajo fianza, deberá permanecer en la cárcel durante 30 días, mientras que la fiscalía concluye la investigación de su caso.

VIDEO RECOMENDADO

Continúa la muerte masiva de elefantes en África 13/09/2020

TE PUEDE INTERESAR