La empresaria china Yang Huiyan tiene una fortuna de 11.300 millones de dólares. (AP).
La empresaria china Yang Huiyan tiene una fortuna de 11.300 millones de dólares. (AP).
Redacción EC

Cuando tenía 25 años, Yang Huiyan, se convirtió en la mujer más rica de . Ahora, a sus 42 años, tiene la fortuna más grande entre las millonarias de Asia, pese a que su dinero en el último año ha disminuido a la mitad. Es más, en solo un día la mujer perdió 2.000 millones de dólares.

Yang Huiyan es accionista mayoritaria del gigante inmobiliario chino Country Garden. En los últimos 12 meses vio caer su riqueza en más de 52% hasta los 11.300 millones de dólares, desde los 23.700 millones de dólares, según el .

MIRA: El espectacular puente (de construcción china) que une por fin el territorio de Croacia

¿Qué pasó? La mujer perdió más de la mitad de su fortuna debido a la crisis del sector inmobiliario de China.

Hoy la riqueza de Yang esta a solo 100 millones de dólares de ser superada por otra millonaria china, Fan Hongwei, la magnate de las fibras químicas.

Por si fuera poco, la fortuna de Yang sufrió un duro golpe el miércoles, cuando las acciones de Country Garden cayeron 15% en la bolsa de Hong Kong, luego de que la empresa anunciara que vendería nuevas acciones para generar unos 361 millones de dólares de ingresos.

Yang Huiyan tiene 42 años.
Yang Huiyan tiene 42 años.

Esos ingresos de la venta de acciones se utilizarán para “refinanciar el endeudamiento existente en el extranjero, el capital de trabajo general y futuros fines de desarrollo”, dijo Country Garden en una presentación en la bolsa de Hong Kong.

Tras conocerse esa noticia, solo el miércoles la fortuna de Yang Huiyan cayó 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con Blommberg, el rápido declive de la riqueza de Yang pone el foco en las preocupaciones de que la crisis hipotecaria de China eventualmente dañe su sistema financiero y sus canales de financiación, incluso para Country Garden, su promotor inmobiliario más grande.

Ya Evergrande, la empresa inmobiliaria más endeudada de China, dejó de pagar sus bonos en dólares en diciembre tras meses de problemas de liquidez. Desde entonces, varios desarrolladores importantes, incluidos Kaisa y Shimao Group, también han buscado protección de los acreedores, informó CNN Business.

Blommberg señala que si bien los valores de Country Garden se mantuvieron relativamente bien al principio de la crisis inmobiliaria china, sus acciones ahora se encaminan a su peor mes desde el 2011, y uno de sus bonos alcanzó un mínimo histórico la semana pasada.

Los bloques de condominios que están completamente vendidos están marcados con letreros en la sala de exposición Forest City de Country Gardens en Johor Bahru, Malasia, el 21 de febrero de 2017. (REUTERS/Edgar Su/Foto de archivo).
Los bloques de condominios que están completamente vendidos están marcados con letreros en la sala de exposición Forest City de Country Gardens en Johor Bahru, Malasia, el 21 de febrero de 2017. (REUTERS/Edgar Su/Foto de archivo).

CNN explica que en las últimas semanas, la crisis inmobiliaria se ha intensificado en China, pues miles de compradores de viviendas que habían hecho pagos iniciales por casas sin terminar amenazaron con dejar de pagar las hipotecas si las construcciones no se completan a tiempo.

“Los boicots hipotecarios son una doble amenaza para los desarrolladores y para el mercado inmobiliario”, dijeron analistas de Capital Economics en un informe el miércoles.

La agencia AFP recuerda que las autoridades chinas aplicaron controles en 2020 sobre el endeudamiento excesivo del sector inmobiliario, dejando a actores importantes como Evergrande y Sunac luchando por pagar sus compromisos al acercarse a la bancarrota.

Country Garden evitó los mayores problemas que aquejaron al sector, pero los inversionistas se asustaron con el anuncio del miércoles de que recaudaría más de 360 millones de dólares mediante una venta de acciones, en parte para cubrir deudas.

Analistas han señalado que la industria inmobiliaria china está inmersa en un “ciclo vicioso” que puede afectar aún más la confianza de los consumidores.

Se calcula que el sector inmobiliario representa entre el 18 y el 30% del Producto Interno Bruto del país y es un motor clave del crecimiento de la segunda economía mundial.

Yang Huiyan preside la empresa inmobiliaria Country Garden. (AP).
Yang Huiyan preside la empresa inmobiliaria Country Garden. (AP).

El rápido ascenso de Yang Huiyan

Yang Huiyan heredó su riqueza cuando su padre, Yang Guoqiang, fundador de Country Garden, le transfirió sus acciones en el 2005.

Poco después, ella se convertía en directora y vicepresidenta de la compañía, aunque ya acudía a los consejos de administración cuando era una adolescente.

En el 2007, tras cotizar al grupo en la bolsa de Hong Kong, se convirtió en la mujer más rica de Asia.

Yang Huiyan se formó en marketing y logística en la Universidad de Ohio, donde tenía un trabajo a medida jornada para costear sus gastos.

No se sabe mucho de su vida privada.

Está casada con Chen Chong, al que conoció en una cita a ciegas, y que junto a su esposa preside Bright Scholar Education Holdings, la mayor compañía de educación primaria internacional y bilingüe de China, una institución para las élites.

Contenido sugerido

Contenido GEC