Redacción EC

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, habrían intentado fugarse del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en Ciudad de . Pero el Ministerio del Interior se adelantó a sus planes.

MIRA | “¿Por qué me dejaste aquí?”: niña migrante se reencuentra con su madre en EE.UU. tras ser separadas hace 4 años

Primero se ordenó una requisa y luego, a ambos vástagos del exmandatario se les cambió de lugar dentro de la misma prisión.

¿Cómo lograron adelantarse al intento de huida? Según Pablo Castillo, de la cartera, la información se obtuvo “a través de sistemas de inteligencia nacionales y en coordinación con entidades internacionales”.

Además, el Ministerio del Interior guatemalteco denunció al director de la prisión para que se “aclaren procedimientos anómalos que riñen con la ley”.

¿Pero qué tanto poder tienen los Martinelli Linares?

ODEBRECHT Y LOS PROBLEMAS

Los hermanos Martinelli Linares están encarcelados desde julio del 2020, luego de ser arrestados en el aeropuerto La Aurora (ubicado en la capital guatemalteca) cuando pasaban por migraciones.

Ambos estaban no habidos y querían llegar a Panamá, cuenta .

Según , un fiscal de Nueva York “exige su extradición para responder por las acusaciones de delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales”.

LEE TAMBIÉN | Guatemala: jueces que manejan casos de alto impacto denuncian persecución ante la Fiscalía

Además, también se les sindica de haber ocultado información entre el 2009 y el 2015, “periodo que comprende la presidencia de su padre”.

Su caso estaría vinculado al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht”, agrega el .

En ese contexto es que se habla de un plan de fuga, algo que ha sido descartado por Denis Cuesy, abogado defensor de los Martinelli Linares.

Cuesy ha dicho que la requisa fue una forma de “llamar la atención de los medios” y que la “información es total y completamente falsa”. “Son dos personas ajenas a Guatemala, no tienen familia aquí y no tienen amistades tampoco”, .

Pero habría que tener en cuenta que, recientemente, un tribunal guatemalteco la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares. La defensa apeló y, tal como recoge CNN, están a la espera de la resolución.

En cuanto a Ricardo Alberto, hasta el momento no se ha llevado a cabo una audiencia para definir su extradición”, anota el medio.

MÁS EN MUNDO | Kamala Harris califica como un “éxito” su viaje a México y Guatemala

Lo cierto es que los hermanos han , desde el inicio del proceso, que “desconocen completamente de qué se trata esta acusación de Estados Unidos” y que “consideran que el procedimiento de su detención fue inadecuado”.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli siendo escoltado por la policía. AFP
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli siendo escoltado por la policía. AFP
/ LUIS ACOSTA

RICARDO MARTINELLI, MODELO A NO SEGUIR

Uno de los casos por los que se investiga la gestión del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es por el proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá.

La agencia recuerda que Odebrecht ganó la licitación y que esto habría sido con tratos bajo la mesa.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que ‘todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que la constructora ganara la licitación”, escribe la agencia.

Y agrega:

El proyecto iniciado en el año 2011, tenía un sobreprecio de 54,496.740 dólares”.

Esa investigación ha hecho que Martinelli sea imputado “por blanqueo” y no pueda salir del país “desde agosto del 2020”.

Aparentemente, los hijos del exmandatario habrían tenido un papel vital en estos negocios turbios.

TE PUEDE INTERESAR | Policía de Estados Unidos halla a niña guatemalteca de 5 años sola en canal fronterizo

Según la web panameña, el nivel de corrupción de la familia Martinelli marcó un “nivel insuperable, según se desprende de las investigaciones” de las “fiscalías de Panamá, Suiza, Andorra y Estados Unidos en torno al Caso Odebrecht”.

Y :

La voracidad con la que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus hijos habrían exigido pagos al contratista del Estado, una y otra vez, la magnitud de las transferencias recibidas y la intrincada red de testaferros, sociedades y contratos ficticios no tienen precedentes”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR