Hijas de Chávez y Maduro gastan 3,6 millones de dólares al día

Congresista opositor denuncia que el presupuesto del despacho presidencial venezolano se incrementó en 40%

Hijas de Chávez y Maduro gastan 3,6 millones de dólares al día

Foto: Reuters

Una investigación del diputado opositor Carlos Berrisbeitía reveló que los gastos del despacho presidente venezolano Nicolás Maduro se incrementaron en 40% con respecto al año anterior, informó el diario español "ABC".

Berrisbeitía sumó los dos gastos presupuestados para el despacho del jefe del Estado: el total de este año del ministerio de la Secretaría del Despacho de la Presidencia es de 5.892 millones de bolívares (935 millones de dólares) y el total de la residencia presidencial, donde viven las hijas de Hugo Chávez (La Casona), es de 2.258 millones de bolívares (358 millones de dólares).

Así, haciendo una simple suma y división, Berrisbeitía llegó a la conclusión de que Maduro y Rosa Virginia y María Gabriela Chávez gastan 3,6 millones de dólares diarios.

"Maduro es el único venezolano que no tiene problemas con la inflación porque pide al Parlamento créditos para que le ajusten su presupuesto a la tasa de inflación", le dijo el diputado al diario "ABC".

"ABC" explica que la separación de los dos presupuestos se debe a que Maduro vive con su familia en el Fuerte Tiuna y no en la residencia presidencial, donde permanecen todavía María Gabriela y Rosa Virginia Chávez, lo que genera doble gasto para la nación por mantener a dos grupos familiares.

La partida presupuestada para el 2014 para las hijas de Chávez, que viajan en el avión presidencial, incluye el pago de electricidad, teléfono, seguridad del personal civil y militar, guardaespaldas, choferes, el mantenimiento de la sala de bolos, la de baile, piscinas, los cocineros, el cuidado de vehículos, entre otros. 

En cuanto a Maduro, sus gastos más abultados son para viajes tanto al exterior como al interior del país. Luego hay partidas para las llamadas "relaciones sociales" del mandatario, que consiste en invitar a sus amigos a comer y hacer regalos.

Berrisbeitía es un diputado que lleva las cuentas del Gobierno desde hace 15 años.