El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben-Gvir (C), durante una visita al recinto de la mezquita de Al-Aqsa (Monte del Templo) en la ciudad vieja de Jerusalén, el 21 de mayo de 2023. (Foto de EFE/EPA/MINHELET HAR-HABAIT)
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben-Gvir (C), durante una visita al recinto de la mezquita de Al-Aqsa (Monte del Templo) en la ciudad vieja de Jerusalén, el 21 de mayo de 2023. (Foto de EFE/EPA/MINHELET HAR-HABAIT)
Agencia EFE

ha condenado este domingo como “evidente violación del derecho internacional” la visita del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista , a la de .

Estos actos provocadores y fascistoides de miembros del Gobierno israelí, que desafían el estatus histórico de la Explanada, son totalmente inaceptables”, señala el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Qué es el Códex Sasson, el texto bíblico que se convirtió en el manuscrito más valioso de la historia al ser vendido por US$38 millones

Hacemos una vez más un llamamiento al Gobierno israelí para que ponga fin de inmediato a todo acto provocador y reaccione con responsabilidad”, subraya la nota.

Ben Gvir acudió hoy al sitio acompañado por una comitiva que incluyó al jefe de la Policía israelí y algunas figuras religiosas, un acto considerado provocador también por parte del liderazgo palestino, que ya había reaccionado con vehemencia cuando el ministro visitó el mismo lugar en enero.

Según el statu quo vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén, donde se ubica la Explanada- el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.

El lugar está bajo custodia de Jordania desde 1967 y el Ministerio de Asuntos Religiosos de este reino es la entidad encargada de la gestión de los asuntos de la Explanada de las Mezquitas y de sus accesos.

MÁS INFORMACIÓN: Netanyahu dice que la escalada bélica con Gaza fue “una operación perfecta”

La visita de Ben Gvir al sitio tiene lugar días después de la polémica Marcha de las Banderas, en la que miles de jóvenes ultranacionalistas israelíes atravesaron el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, generando tensión con sus residentes palestinos.

Turquía e Israel, aliados desde la fundación del Estado judío en 1948, rompieron relaciones en 2010 y tras una primera reconciliación entre 2016 y 2018, abortada por el recrudecimiento del conflicto palestino, volvieron a intercambiar embajadores en otoño pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC