Renzo Giner Vásquez

Este lunes 8, durante un encuentro con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo en Cúcuta, el canciller de Yván Gil negó la existencia del y aseguró, mas bien, que se trata de “una ficción creada por la mediática internacional”.

MIRA: Chile dice que es un “insulto” que Venezuela niegue la existencia del Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (...) Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, aseguró Gil durante el encuentro.

Estas declaraciones fueron calificadas como un “insulto” por la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes 9.

Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable (...) Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, reclamó Tohá.

Gil brindó las polémicas declaraciones durante un encuentro con su par colombiano Luis Gilberto Murillo en Cúcuta.
Gil brindó las polémicas declaraciones durante un encuentro con su par colombiano Luis Gilberto Murillo en Cúcuta.
/ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA VÍA AFP

Chile, junto al Perú y Colombia, es uno de los países que más ha sufrido con la expansión del Tren de Aragua durante los últimos años. El grupo criminal originado en la prisión de Tocorón (en el sur del estado Aragua) aprovechó el éxodo venezolano para instalarse en dichos países y convertirse en la banda a cargo de la mayoría de asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas en la región.

Como consecuencia de ello, Chile ha visto crecer la tasa de homicidios de 4,5 por cada 100 mil habitantes en el 2018 a 6,7 en el 2022.

A inicios de abril, el primer ministro peruano Gustavo Adrianzén aseguró ante el Congreso de la República que el Tren de Aragua se había convertido en el “enemigo número uno” del país y anunció la creación de un grupo especial de la policía para enfrentarlo.

Pero, ¿quién es Yván Gil, cuál es su papel en el chavismo y por qué lanzó una declaración de ese calibre?

Las autoridades peruanas han declarado al Tren de Aragua como el principal enemigo del país.
Las autoridades peruanas han declarado al Tren de Aragua como el principal enemigo del país.

- Trayectoria y ascenso -

Oriundo de Maracay, Gil se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde posteriormente estudiaría una maestría en Ingeniería Agrícola para luego realizar un doctorado en Ciencias y Procedimientos Biológicos e Industriales en Montpellier, Francia.

Desde muy joven mostró simpatía por la izquierda, por lo que no tardó demasiado en hacerse partidario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el 2008 se convirtió en presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, cargó que ocupó durante los siguientes cinco años y al que sumó el de viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio de Agricultura y Tierras.

En el 2013 fue nombrado Ministro de Agricultura y Tierras, además de vicepresidente del consejo de ministros para la seguridad y soberanía alimentaria.

Durante toda su carrera Gil ha reafirmado ante cada oportunidad su respaldo al gobierno y su adhesión casi religiosa a las ideas del fallecido exmandatario Hugo Chávez. Esto le ha permitido escalar cada vez más dentro de la pirámide chavista pese a nunca haber ganado ninguna elección.

Un claro ejemplo de ello es cómo ha ocupado importantes cargos diplomáticos sin contar con estudios o preparación en dicho campo.

Pese a no contar con formación diplomática, Gil se encargó de representar al chavismo frente a Europa y a fortalecer sus relaciones con Moscú.
Pese a no contar con formación diplomática, Gil se encargó de representar al chavismo frente a Europa y a fortalecer sus relaciones con Moscú.
/ YURI CORTEZ / AFP

- Lavada de cara al chavismo -

Del 2017 al 2022, Gil fungió como viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. Con Carlos Faría al frente de la Cancillería, a Gil se le encomendó mantener a flote las debilitadas relaciones con la Unión Europea y combatir los esfuerzos del gobierno interino de Juan Guaidó por conseguir la legitimación internacional.

En enero del 2023, Gil fue nombrado canciller en reemplazo de Faría, cambio que no solo se limitó al representante de la denominada “diplomacia de la paz” sino más bien en la estrategia internacional que busca seguir el país.

Faría era muy cercano a Moscú y durante su gestión se encargó de conseguir que rusos y venezolanos alcanzaran su punto más alto de cooperación. Sin embargo, las circunstancias internacionales le abrieron al chavismo una opción para reinsertarse en el escenario occidental y Maduro no pensaba desaprovecharlo.

Ahí es cuando Gil entra en escena, apoyado por sus años dedicados a lidiar con la diplomacia europea e intentar lavarle la cara al chavismo frente a las sanciones del bloque.

Los resultados, al menos inicialmente, parecen acompañar al canciller, especialmente luego de que en diciembre del año pasado España anunciara la designación de un embajador para el país caribeño. La decisión del gobierno ibérico pone fin a la postura europea de no enviar representantes de alto nivel a Venezuela.