Tras reunirse con el Consejo de Seguridad, el presidente Alan García rechazó categóricamente el caso de espionaje de Chile al señalar que constituye un atentado contra la soberanía del Perú.
El mandatario indicó que en la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional se estudió las declaraciones del espía Víctor Ariza Mendoza, así como los documentos, correos electrónicos, cuentas y dinero proveniente de Chile que confirman los actos de espionaje.
Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú, dijo García en una declaración pública desde Palacio de Gobierno.
Solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos espía; y con todo respeto ante la mayoría del pueblo chileno, lamento que tengamos que hablar públicamente estos temas que Perú nunca ha provocado, pues somos y seremos siempre un país pacifista y fraterno, finalizó.
Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el Gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas, añadió el mandatario, quien pidió a los peruanos actuar con tranquilidad y serenidad.
Tras este caso (de espionaje) se ve el complejo de quienes nos ven con temor por el crecimiento (económico) y el desarrollo democrático del Perú, enfatizó.
PIDE EXPLICACIONES A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama.
No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la reponsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones, agregó tras indicar que no se va a propiciar actos de violencia entre pueblos hermanos.