Si bien es cierto esta mañana la lluvia ha dejado de caer en las zonas más afectadas por el desborde del río Vilcanota, como Calca, Písac y Yucay, el panorama en esa zona no ha mejorado. Los habitantes del lugar temen que en las próximas horas haya otro desborde que provoque más daños, no solo a las viviendas que se encuentran aledañas a su cauce, sino a las que se sitúan a 50 y 60 metros de distancia.
Dante Cossio, empleado de un hotel ubicado en Yanahuara, a 15 minutos de Urubamba, tuvo contacto con personas que lo perdieron todo a consecuencia del desborde del río y que están evacuando, por su propia cuenta, hacia Yanahuara que no ha sido afectada por las intensas lluvias porque se encuentra alejado de la cuenca del río.
Sin embargo, Cossio indicó que existe el rumor de que la laguna de Chicón podría deslizarse y perjudicar a los habitantes del lugar. Esta posibilidad no ha sido confirmada por las autoridades, pero es un temor presente entre la población, señaló.
El representante del hotel indicó que, aunque enero es temporada de lluvias, se esperaba más turismo en este mes. “Hay muchas reservas que están siendo canceladas por tema de seguridad”, añadió y contó que los turistas lamentan la situación pero comprenden que se trata de una cuestión meteorológica.