Rodrigo Cruz

Con todo lo que viene ocurriendo día a día en el país, está pasando inadvertida la siguiente noticia: el principal caso de corrupción política en los últimos años, me refiero a , está dando un giro crucial y estratégico en las últimas semanas. Esto, como consecuencia de la decisión del fiscal José Domingo Pérez de rescindir la colaboración eficaz entre el Ministerio Público y , el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú y la principal carta testimonial en los juicios en curso. Sobre todo, en dos de ellos (por ahora): los seguidos contra los expresidentes y . ¿Cómo se llenará el espacio dejado por el exmandamás de la constructora brasileña en nuestro país?

Dejando a un lado los apasionamientos políticos, el principal desafío que tiene la fiscalía es probar en juicio los elementos objetivos y subjetivos de los delitos que les atribuye a los exmandatarios. Por ejemplo, el lavado de activos en el caso de Humala o el delito de colusión en el de Toledo. La palabra de Barata iba a ser de crucial interés. Era el testimonio estelar. No solo daría detalles de cómo se coordinó la entrega del dinero, sino también sobre la procedencia del mismo y sobre el mecanismo utilizado para que ello se ejecute. En otras palabras, el exdirectivo de la firma brasileña describiría en audiencia la ruta que siguió el pago: desde los fondos de hasta los bolsillos de los inculpados.

Es cierto que Barata ya había declarado previamente como colaborador durante la etapa de investigación y que dicho testimonio podría utilizarse; sin embargo, sus declaraciones en los juicios les iban a dar mayor fuerza probatoria a los casos. Frente a esto, la fiscalía está optando por que sea el exfiscal suizo el testigo que reemplace a Barata y detalle en el juicio los secretos de la contabilidad paralela (la caja 2) que tenía la constructora. Quién mejor que Lenz, me dicen personas vinculadas a la investigación, que conoce y aprendió de manera independiente (es decir, sin ningún vínculo con la empresa) a decodificar el sistema especializado que tenía Odebrecht para registrar sus pagos ilícitos (MyWebDay B).

¿Pero existe predisposición de Lenz para declarar como testigo? Fuentes consultadas señalan que sí. Sin embargo, todo ello dependerá de la nueva estrategia que plantee la fiscalía en esta etapa sin Barata. Lo más importante, claro está, es que los casos no se caigan. Ya mucho está esperando la ciudadanía la respuesta de su sistema de justicia respecto de lo que significó el nefasto episodio de Lava Jato en el país.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Rodrigo Cruz es periodista