Fueron diez personas las que trabajaron durante los últimos diez días en lo alto del nevado Bomboya, en el valle del Colca, entre ellos los ‘Topos de México’, socorristas de la Asociación de Alta Montaña de Arequipa y también de la empresa Soluciones Verticales. Ellos estuvieron a más de 4 mil metros de altura, soportaron las inclemencias del clima de la zona, lo que incluye contrarrestar temperaturas de hasta seis grados bajo cero.
Uno de los que encabezaron el trabajo que permitió divisar un cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días, es Michel Obando, de la Asociación de Alta Montaña. Él bajó hasta 200 metros del cuerpo junto a Christian Tataje y Eloy Cacya Cárdenas, quien fue quien dio cuenta del hallazgo entre los pedregales blancos del lugar.
“Por encargo del señor Ciro es que Eloy viene a indicarnos los sectores que faltaban, de mayor interés, y es ahí donde hemos actuado y finalmente se logró encontrar este cuerpo que, al 95%, yo podría afirmar que es un cuerpo humano con las características de Ciro (hijo)”, comentó Obando al programa de “La noche es mía”.
Según agregó, ya estaban a punto de volver del sector de Capca el domingo 16 cuando decidieron descender con cuerdas cerca de 400 metros más llegando a una terraza, que es de donde Cajlla divisa los restos.
“Yo tengo en mi propiedad un video que muestra claramente la zona, el detalle de donde está el cuerpo. Lamentablemente creemos que esta en una posición muy difícil de llegar”, comentó también.
Michel, con más de 17 años de experiencia en alta montaña, resaltó que el trabajo realizado es un mérito de todo el equipo, el cual también incluye a Ángel Pacco, montañista y estudiante del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), Luis Alberto Mamani, montañista profesional y miembro del CEAM, Aldo Chapi y por supuesto, Carol Chaman y Ramón Flores.