La ley peruana exige que los candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, Congreso de la República, Parlamento Andino y cargos regionales o municipales presentar una declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pero la información no siempre es certera o veraz, por lo que el JNE debe evaluar la veracidad de los documentos y excluir de los comicios al candidato culpable de falsedad, tipificada como delito en el Código Penal. Si el candidato ya juró al cargo, se le puede, incluso, desaforar, de ser congresista.

Este ha sido el caso del ministro de Defensa y congresista humalista, José Urquizo, cuya hoja de vida indicaba que realizó estudios de maestría a los 17 años de edad. Urquizo ya corrigió la información, dice que un personero erró al llenar la ficha.

Al no haber formalmente sanciones en la ley para quienes infrinjan estas normas, el JNE presentó un proyecto de ley de los códigos electoral y procesal electoral que serán debatidos y aprobados en el Congreso. En la norma, se establece que los candidatos pueden ser retirados de las listas, y al mismo tiempo se abrirán procesos en el Ministerio Público, si falsean información.

Otros casos de congresistas investigados en la Comisión de Ética del Parlamento porque habrían falseado información en sus hojas de vida son:

FEDERICO PARIONA GALINDO (FUERZA 2011) En setiembre del 2011, la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo denunció por falsa declaración en procedimiento administrativo ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo. Pariona declaró haber egresado de Administración en la Universidad San Martín de Porres, pero esta lo negó.

WILDER RUIZ LOAYZA (GANA PERÚ) El 13 de enero del 2012, la Comisión de Ética decidió investigar a Wilder Ruiz por consignar datos falsos en su hoja de vida, en relación con su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.

El 1 de noviembre del 2011, Ruiz compareció ante ese grupo de trabajo, pero ya estaba denunciado por el JNE por consignar información falsa en su hoja de vida. Dijo que había egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, en Huacho, cuando solo cursó hasta el cuarto ciclo.

ALEJANDRO YOVERA FLORES (FUERZA 2011) El 15 de mayo de 2012, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó recomendar el levantamiento de esta prerrogativa al congresista Yovera. El Jurado Electoral Especial de Huánuco lo denunció por consignar información falsa en su hoja de vida.

Yovera señaló que había concluido los estudios de maestría de Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de Piura, sin embargo, el secretario general de esa casa de estudios lo desmintió. Su falta fue pública antes de que jurara al cargo.