(Foto: Ministerio del Interior)
(Foto: Ministerio del Interior)
/ Melina Mejia

El ministro del Interior, , solicitó al alto mando de la Policía Nacional aplazar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores 2024 —es decir, los cargos de mayor, comandante y coronel de la PNP— para el próximo mes, argumentando las protestas antigubernamentales que se vienen anunciando para enero.

A través de un oficio dirigido al comandante general de la Policía, , el ministro Torres hace referencia a una alerta realizada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin); y pide al jefe policial que “se adopten las medidas urgentes para garantizar una eficiente distribución del personal policial”.

“Su despacho debe disponer la reprogramación de la fecha de publicación del resultado del proceso de cambios de colocación de Oficiales Superiores 2024 para el siguiente mes”, se lee en el escrito de fecha 26 de diciembre, al que tuvo acceso El Comercio.

Dado que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha – CNUL está convocando para el 09ENE2024 una acción de protesta de alcance nacional “Jornada de Lucha a nivel nacional”, así como en el interior del país también se prevé 05 convocatorias de protestas sociales”, se agrega.

A juicio del ministro del Interior, “cambiar de puestos a los oficiales policiales en pleno desarrollo de las referidas protestas afectaría directamente el desempeño de las diferentes unidades policiales”. Más allá de ello, no se da mayor sustento para frenar la publicación de los cambios de los oficiales PNP.

Fuentes de El Comercio señalaron que, ante el oficio cursado por el ministro Torres, se solicitó a la Dirección de Administración (DIRADM) y a la Dirección de Recursos Humanos (DIRREHUM) de la Policía que “con carácter de muy urgente” se remita “en el día” una opinión técnica sobre lo solicitado.

Al interior de la PNP, según las fuentes consultadas, hay incomodidad por el pedido que viene directamente del Ejecutivo para que no se publiquen los cambios de colocación, lo cual estaba previsto que se realice en las próximas horas. Esto debido a que se paralizaría los procesos ya establecidos por la institución, sin mayor sustento.

Otra de las fuentes de la Policía confirmó que el alto mando policial se iba a reunir el mismo miércoles por la noche para evaluar el tema.

El Comercio buscó con insistencia un pronunciamiento del Ministerio del Interior, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Implicancias

En diálogo con El Comercio, el exministro del Interior Mariano González consideró como “inaudito” y “preocupante” el pedido realizado por el ministro Torres Falcón para retrasar el cambio de colocaciones, sobre todo por el propio contexto que se vive al interior de la institución policial. Remarcó que “independientemente de cualquier alerta que haya en inteligencia, los cambios no van a afectar porque lo policías están preparados”.

Lo preocupante es que esto afecta a los oficiales que ya saben que en los primeros días deberían de ejecutarse los cambios y, además, en un momento en el que después de muchísimo tiempo se ha recuperado la institucionalidad en la Policía”, dijo González.

“Es decir, hay un alto mando que por ley debe permanecer dos años, oficiales que está cada quien en el puesto que les corresponde o están preparados para ello y, además, ha habido logros importantísimos como los realizados, por ejemplo, por el Equipo Especial. Entonces, es sumamente preocupante la actitud que ha tomado el ministro respecto a los cambios”, agregó.

Por su parte, el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, indicó a este Diario que “si bien es cierto el ministro no tiene nada que ver respeto a los cambios de colocación”, pues esto lo ve la institución policial, también es cierto que es el “responsable político” del sector y que podría efectuar una recomendación.

El ministro es responsable político y, cuando se tienen situaciones de ese nivel, puede coordinar para que esto se postergue. Yo me imagino que el análisis de inteligencia es bastante preocupante [sobre las protestas]”, consideró.

No obstante, también mencionó que al aplazar los cambios se podría afectar a los oficiales de la PNP “porque nadie sabe a dónde va a ser cambiado”.

“Los que están en Lima y que supuestamente van a ser cambiados a provincia, acá nosotros no es como la Fuerza Armada que tiene villas militares, tienes que preocuparte de llegar al sitio, alquilar, llevar a tus cosas, tu familia. Entonces eso sí es bastante preocupante en lo que se respecta a los integrantes oficiales de la Policía en general”, aseveró.