Keiko Fujimori visitó a su padre en el penal de Barbadillo a la espera que el TC se pronuncie sobre el indulto. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori visitó a su padre en el penal de Barbadillo a la espera que el TC se pronuncie sobre el indulto. (Foto: GEC)
Redacción EC

, lideresa de Fuerza Popular, dijo que le corresponde al Tribunal Constitucional (TC) ejecutar el fallo a favor del indulto humanitario y disponer la liberación de su padre, , tras la decisión del juzgado en Ica de no pronunciarse al respecto.

“Hago un llamado a todas las personas que han tenido un poco de incertidumbre en las últimas horas que tengan serenidad y calma. Lo que corresponde ahora es que sea el propio Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo”, señaló este sábado.

Keiko Fujimori declaró ante la prensa a la salida de la sede de la Diroes, donde está el penal de Barbadillo donde permanece recluido el expresidente Alberto Fujimori.

“Ayer hubiésemos esperado que el juez de Ica hubiese ordenado la libertad, pero él se declaró incompetente y está devolviendo todo el expediente al TC”, señaló.

Keiko Fujimori tras salida de penal
Keiko Fujimori declara tras salida de penal

El viernes, el juez de investigación preparatoria de Ica Fernando Vicente Fernández declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional y devolvió toda la carpeta a esta instancia, señalando que no le correspondía ordenar la liberación Alberto Fujimori porque él no había ordenado originalmente la liberación, y porque hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en sentido contrario.

Keiko Fujimori dijo que, una vez que detectaron demoras en la decisión del juzgado de Ica, tanto ella como su hermano Kenji Fujimori y la defensa legal del exmandatario presentaron escritos solicitando al tribunal que ejecute su propio fallo.

Ante las preguntas sobre el hecho que tanto la controversia alrededor de la liberación de su padre como la disposición para el inicio del juicio oral por el caso Cocteles hayan ocurrido en la misma semana, la lideresa de Fuerza Popular evitó hacer evaluaciones aunque expresó que “llama la atención”.

“No me corresponde a mí dar una opinión al respecto, sino simplemente esperar que ellos tomen una decisión final”, aseveró.