Reunión de cierre del evento evangélico, el pasado 14 de marzo. La senadora paraguaya María Eugenia Bajac, de blusa blanca y pantalón salmón, ha dado positivo en coronavirus. Allí participaron el excongresista Julio Rosas y su hijo Christian Rosas.
Reunión de cierre del evento evangélico, el pasado 14 de marzo. La senadora paraguaya María Eugenia Bajac, de blusa blanca y pantalón salmón, ha dado positivo en coronavirus. Allí participaron el excongresista Julio Rosas y su hijo Christian Rosas.
Jonathan Castro

María Eugenia Bajac, senadora paraguaya, aterrizó en Lima la mañana del viernes 13 de marzo. La recogió un vehículo de la embajada de ese país, conducido por un chofer peruano, y la llevó al Hotel Los Delfines, donde se hospedó y participó en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, un evento organizado por los integrantes del movimiento Con mis hijos no te metas. Entre los asistentes estuvo el excongresista Julio Rosas y su hijo Christian Rosas.

Así lo consigna su pasaporte y la información proporcionada por la embajadora paraguaya Ana María Baiardi, en el programa C9N de Paraguay. realizadas el 31 de marzo.

El día de su llegada, la OMS ya había declarado el coronavirus como una pandemia y el presidente Martín Vizcarra había decretado que no se podían realizar eventos de más de 300 personas como una de las primeras medidas para frenar el avance de este virus en el país. El congreso en el que participó Bajac se desarrolló pese a esa restricción, .

A ciencia cierta es difícil saber dónde Bajac contrajo el coronavirus. El primer caso confirmado en Paraguay fue anunciado el 7 de marzo, y tres días después empezó la cuarentena parcial. Llegó a Perú el 13 y se fue el 15 por la noche. A partir de su retorno, , respetando el aislamiento dictado por su gobierno. De ser cierta esta última parte, habría contraído el virus en el Perú o antes de su viaje.

El 31 de marzo le hicieron la prueba de COVID-19 pero casi dos días después le entregaron los resultados que concluyen que era portadora asintomática. Ella asistió a una sesión del Parlamento paraguayo el 1 de abril, por lo que afronta severas críticas.

En Perú, Bajac tuvo contacto con la embajadora paraguaya Baiardi y con su segunda, Sonia Chávez, en su recepción y despedida, según ha contado la diplomática. También tuvo contacto con pastores y políticos evangélicos latinoamericanos que participaron del evento, como lo muestra la foto que ilustra esta nota. Ella, de blusa blanca y pantalón salmón, estuvo en el mismo grupo que el excongresista Julio Rosas y su hijo Christian Rosas.

“Quiero expresar una vez más mi profundo pesar ante lo sucedido, y quiero que entiendan mi temor ante lo que me está pasando a mí personalmente, a mi familia, y todas aquellas personas a quienes pude haber expuesto, repito, sin haber tomado razón de que estaba contagiada”, dijo Bajac en sus redes sociales.

Ahora Bajac afronta un proceso en su país que podría llevarla a su desafuero. y . En el Parlamento, le imputan haber desviado recursos destinados a un viaje a Guatemala para comprar los pasajes a Perú. Incluso el presidente del Senado, Blas Llano, compañero de su misma bancada, el Partido Liberal, le ha solicitado su renuncia.

Bajac no es la única legisladora paraguaya que participó del evento. También estuvo la diputada Del Pilar Medina (en la foto, debajo de Julio Rosas, de saco azul), quien . Ella se hizo el examen pero sus resultados han sido negativos.

A raíz del caso de Bajac, el Parlamento paraguayo suspendió sus funciones para evitar el contagio entre otros legisladores.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.