Bienvenido Ramírez aseveró que no propició el encuentro con Moisés Mamani, sino que este lo estuvo buscando “insistentemente”. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
Redacción EC

El parlamentario del bloque de Kenji Fujimori, , presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra  y otros dos legisladores más de Fuerza Popular.

De acuerdo al documento, la denuncia penal es dirigida al congresista Mamani “y a los que resulten responsables de estos delitos, por cuanto en su consumación han participado otras personas que necesariamente deben ser incluidas en la investigación”.

En la denuncia ingresada a las 3:05 p.m. a Mesa de Partes del Ministerio Público, Ramírez pide que se tome la declaración en calidad de investigados también a Carlos Ticlla (Cajamarca) y Modesto Figueroa (Madre de Dios), quienes —según afirmó a Canal N— también estuvieron en la reunión de la que se da cuenta en los videos difundidos. 

Asimismo, se plantea tomar la declaración, en calidad de testigo, del jefe de Seguridad del Congreso, Walter Jibaja Alcalde, “porque se presume que él ha colocado el equipo de grabación”.

“El objeto de la investigación preliminar es recabar los elementos de convicción que vinculen a los denunciados con los delitos de violación del a intimidad y violación de derechos fundamentales en agravio de la recurrente”, indica la denuncia.

(Captura)
(Captura)

“Fuerza Popular quiere blindarlos, pero así como me investigan y pretenden desaforarme sin que todavía haya intervenido y sin que todavía se haya pronunciado el ministerio Público, ya están intentando nuestro desafuero. Esto es algo injusto”, indicó Bienvenido Ramírez al citado medio.

El parlamentario del bloque de Kenji aseveró que él no propició el encuentro con Moisés Mamani, sino que este lo estuvo buscando “insistentemente” varias veces.

Asimismo, insistió en que en los diálogos exhibidos él solo fanfarroneaba. “Lo que yo estaba haciendo gestión, pero tenemos que tener buenas relaciones con el Ejecutivo para que apoyen a nuestros alcaldes, gobernadores. Yo no ofrezco obras en el video que se ve”, sostuvo.

Como se informó, Luis Galarreta, presidente del Congreso, presentó una denuncia contra los presuntos involucrados en actos ilícitos mostrados en los videos y audios difundidos entre el martes y el miércoles, con los que Fuerza Popular denunció la compra de votos en contra de la vacancia del ahora renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Entre los involucrados está el propio Ramírez.

—Se someterá a investigaciones—
De otro lado, manifestó que se someterá a todas las investigaciones y colaborará con la fiscalía.

“Quiero pedir disculpas al pueblo peruano, a mi región Tumbes. No soy ningún corrupto, como nos han catalogado. Esto es una emboscada, persecución política, conspiración y complot en contra de tres parlamentarios que hemos sido de Fuerza Popular”, consideró.

Cabe recordar que, además de la denuncia ante la fiscalía, la Junta de Portavoces acordó el miércoles iniciar un proceso de denuncia constitucional contra Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori, quienes aparecen en los videos ofreciendo al legislador Moisés Mamani apoyo en obras de su región a cambio de que vote en contra de la vacancia presidencial. La medida también incluye a Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, que además de ministros son parlamentarios oficialistas. Si bien estos no aparecen en las imágenes difundidas, son mencionados.