El pleno del Congreso acordó a inicios de este mes acusar a Julio Gutiérrez Pebe por cohecho pasivo específico. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso acordó a inicios de este mes acusar a Julio Gutiérrez Pebe por cohecho pasivo específico. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El fiscal supremo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, Jesús Fernández Alarcón, solicitó ayer 18 meses de prisión preventiva contra el ex integrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (, .

A Gutiérrez Pebe se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

A inicios de octubre, el pleno del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años en la función pública para los ex consejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Precisamente a Gutiérrez Pebe se le acusó de cohecho pasivo específico.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que se está evaluando qué medidas se solicitarían para los otros tres ex consejeros involucrados en los audios que dieron cuenta de malos manejos en el sistema de justicia.

Corresponde que el Poder Judicial fije fecha para la realización de la audiencia.

El oficio del fiscal está dirigido para el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Este Diario intentó comunicarse con Humberto Abanto, abogado de Gutiérrez Pebe, pero no fue posible. Ello durante el receso de la audiencia donde se evalúa la prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros investigados por presunto lavado de activos. Abanto es defensor legal del ex ministr Jaime Yoshiyama.