Los productores agropecuarios solicitaron el cese inmediato de todo tipo de erradicación de la hoja de coca a nivel nacional. (Foto: Antonio Escalante)
Los productores agropecuarios solicitaron el cese inmediato de todo tipo de erradicación de la hoja de coca a nivel nacional. (Foto: Antonio Escalante)
/ ANTONIO ESCALANTE
Redacción EC

La Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae) saludó la designación de como nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () y le pidió la no erradicación de la hoja de coca. En un comunicado también señaló que lo apoyan en su promesa la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El compañero Ricardo Soberón ha sido un permanente aliado y asesor de las organizaciones cocaleras en su justa y correcta causa de la defensa de la hoja de coca. Precisamente por ello, planteamos al gobierno del compañero Pedro Castillo y a Ricardo Soberón, a seguir sin desmayo en desarrollar la Agenda de la Hoja de Coca, para ello, ratificamos nuestro compromiso de lucha”, se lee en comunicado de la FEPAVRAE, emitido este miércoles 10.

En ese sentido, la federación solicitó el cese inmediato de todo tipo de erradicación de la hoja de coca a nivel nacional. Asimismo, instan al nuevo jefe de Devida a “ser consecuente” y promover el empadronamiento y legalización de los cultivos de coca en todas las cuencas cocaleras a nivel nacional.

“Como usted siempre ha manifestado compañero Ricardo Soberón, hay que ser consecuentes. No más traiciones al campesino cocalero. Empadronamiento y legalización de los cultivos de coca en todas las cuencas cocaleras a nivel nacional. Industrialización de la coca en los programas sociales contra la anemia y la desnutrición”, demandó a través del documento.

MIRA AQUÍ | Ricardo Soberón, el abogado en contra de la erradicación de la hoja de coca que vuelve a Devida

La FEPAVRAE también pidió a Soberón “trabajar en la defensa de la coca” junto al congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) y al expresidente de Bolivia Evo Morales.

“Trabajar con el compañero Guillermo Bermejo y el presidente Evo Morales en la defensa de la coca y la recuperación de la soberanía nacional. Apoyar al compañero Ricardo Soberón en la promesa de expulsión de USAID del Perú”, concluye el comunicado.

MIRA AQUÍ | Los primeros 100 días de Pedro Castillo: Las nuevas facciones en el Ejecutivo y el reto de gobernar sin haberlo previsto

El diario El Comercio , quien busca legalizar los cultivos en cuencas cocaleras.

Este miércoles 10, además de la designación de Soberón, se aceptó la renuncia de Fidel Pintado, quien renunció al cargo semanas atrás mediante una carta. Ambas resoluciones llevan la firma de la titular del Gabinete, Mirtha Vásquez, y del mandatario Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ | Chats claves sobre presiones por ascensos en FF.AA. quedan en manos del Congreso

Devida es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.

VIDEO RECOMENDADO

Reportaje agricultores cocaleros

TE PUEDE INTERESAR