El Congreso aprobó cambios a las elecciones primarias que favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
El Congreso aprobó cambios a las elecciones primarias que favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El pleno del aprobó este jueves realizar cambios a las elecciones primarias que en el fondo favorecen a las cúpulas partidarias, dejando a un lado el modelo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que aún está vigente y cuya aplicación se venía postergando.

Por 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a , que propone retornar a la figura de elección de candidatos a presidente, vicepresidentes, congresistas, entre otros, a través de la modalidad de delegados.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución golpea reforma sobre elecciones primarias: el impacto de lo aprobado

Cabe indicar que el dictamen fue exonerado de segunda votación con el respaldo de 80 parlamentarios, 35 en contra y 4 abstenciones.

El documento precisa que las elecciones primarias se realizan de manera simultánea, conforme a las siguientes modalidades, a elección de la organización política:

MIRA AQUÍ: Transparencia rechaza dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre elecciones primarias
  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
  • Elecciones a través de delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

En el caso de las dos primeras modalidades y para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre las elecciones primarias que favorece a cúpulas partidarias

Asimismo, para la tercera modalidad se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos. Las candidaturas pueden ser individuales o por lista.

Del mismo modo, la solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de estos.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución posterga debate de predictamen que elimina a los movimientos regionales

Las organizaciones políticas tendrán un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“No podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución: Mayoría de partidos políticos respalda cambios a elecciones primarias

Finalmente, precisa que en el caso de la elección de congresistas es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de 2 legisladores, en cuyo caso hay 1 solo voto preferencial opcional.

Cabe indicar que el pleno rechazó dos cuestiones previas que planteaba que el proyecto retornara a las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia.