Congreso investigará al menos 27 empresas del grupo Odebrecht
Congreso investigará al menos 27 empresas del grupo Odebrecht

inició sus operaciones en el Perú en 1979 y hasta la fecha constituyó no menos de 27 empresas en nuestro país: 19 firmas de origen peruano y 8 sucursales de matrices en Brasil. Todas esas compañías ahora serán investigadas por la Comisión del Congreso.

El Comercio, a través de un cruce de información en Registros Públicos y la Sunat, logró mapear la red empresarial de la constructora que desde 1990 ha participado en 52 proyectos con el Estado Peruano.

De esos proyectos, la contraloría investigó y encontró sobrecostos en 22. La Comisión Lava Jato del Congreso analiza esos casos.

—Licitadoras y consorcios—
Odebrecht se presentaba a licitaciones tanto con empresas que llevaban su nombre como con firmas de distinto nombre. Es el caso de AC Energía S.A., encargada de la Central Hidroeléctrica Chadin 2; Marañón Energía S.A., a cargo de la Central Hidroeléctrica Cumba 4; y Empresa de Generación Huallaga S.A., para la Hidroeléctrica Chaglla.

Con nombre propio, el grupo brasileño tenía algunas predilectas, según el rubro al que postulaba. Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. participó en la construcción de dos carreteras en provincias en el 2014. Y no solo formaba consorcios con otras empresas peruanas, sino que constituía firmas en su propio conglomerado.

La concesionaria Chavimochic S.A. está integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. (20,5%) y Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53,5%), además de Graña y Montero S.A.A. (26%). Mientras que las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. fueron constituidas a través de sucursales de matrices brasileñas inscritas como sucursales.

Todas las empresas del grupo cuentan con el mismo domicilio fiscal: la avenida Víctor Andrés Belaunde número 280, en San Isidro, inmueble adquirido por Odebrecht Inversiones Inmobiliarias S.A.C.

—Modalidad empresarial—
Si bien la formación de empresas subsidiarias es algo común en el mundo privado, en el Congreso ha despertado sospechas la estructura de constitución utilizada por Odebrecht, sobre todo luego de que se conocieran las coimas que hicieron en el país.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la Comisión Lava Jato, consideró que la cantidad de empresas formadas por Odebrecht podría representar una “mecánica” para blindar a la matriz.

“En la contabilidad son empresas autónomas e independientes, entonces la matriz se blinda, pero en el fondo vemos que los nombres de los representantes se repiten, como el de Jorge Barata y varios de sus operadores”, indicó a El Comercio.

—Piden levantar el secreto bancario—
El congresista Mauricio Mulder solicitó en la Comisión Lava Jato levantar el secreto bancario de las empresas de Odebrecht. También que se solicite información a la Sunarp y Sunat sobre esas compañías.

“Al crear tantas empresas lo que haces es atomizar responsabilidades al máximo. Mientras más diversificas, más eludes, y además generas una estructura difícil de descifrar”, explicó el legislador aprista.

Según Mulder, las empresas crean estructuras especializadas y para ello recurren a estudios de abogados. “Una empresa puede tener 100 apoderados y la mayoría son abogados que solo ayudaron en la constitución. Para hacer la diferencia se requiere una indagación compleja, no vas a citar a todos”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA:

La Sunat embarga a por S/ 150 millones ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)