Edwin Martínez, así como María Cordero, es un congresista no agrupado. (Foto: Congreso)
Edwin Martínez, así como María Cordero, es un congresista no agrupado. (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El parlamentario salió en defensa de , quien fue suspendida por decisión del pleno del Congreso este jueves por estar implicada en el caso ‘Mochasueldos’ y antes que se sometiera a votación el informe que planteaba apartarla del cargo e inhabilitarla de la función pública.

Al tomar la palabra durante el debate, Martínez advirtió que había diversos casos de legisladores acusados por los mismos hechos que pesan sobre Cordero Jon Tay, pero indicó que no se ha procedido a sancionar a ninguno.

“¿Cuánto mochasueldo ha habido en el Congreso, a quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas y a quién se ha sancionado?”, aseveró.

Denuncia contra la congresista María del Pilar Cordero

Minutos antes, María Cordero tomó la palabra por un par de minutos y se defendió calificando como una “injusticia” que se le someta a una inhabilitación y suspensión del cargo luego de haber sido sancionada por la Comisión de Ética con 120 días fuera de su puesto.

“Ya me sancionaron con la mayor sanción, 120 días. Cuatro meses estoy suspendida de mis funciones por los mismo hechos pero esta vez se busca desaforarme, suspenderme indefinidamente, vulnerando mis derechos fundamentales y el debido procedimiento”, aseguró.

Edwin Martínez aprovechó su intervención para cuestionar que se esté increpando estos hechos a su colega no agrupada.

“Últimamente nos parecemos a los fiscales a los cuales criticamos tanto, que juzgan de acuerdo a lo mediático, a lo que se publica, a la bulla. No ejercen derecho con su debido proceso”, criticó.

Aunque en una primera votación, el pleno no logró el mínimo de 51 votos requeridos para aprobar la acusación constitucional contra María Cordero y levantar su inmunidad como parlamentaria, se llevó a cabo una reconsideración y en una segunda votación dieron marcha atrás en su blindaje.

Con 53 votos a favor, el pleno del Congreso levantó la inmunidad y suspendió a María Cordero Jon Tay de su cargo como congresista mientras es procesada por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores.

Lo que no logró los votos correspondientes fue la propuesta para inhabilitarla de la función pública por juicio político.