La denuncia acusaba al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, por supuestamente haber contratado de manera irregular al politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor. (Foto: JNE)
La denuncia acusaba al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, por supuestamente haber contratado de manera irregular al politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor. (Foto: JNE)
Redacción EC

La del Congreso aprobó en un extremo el informe de calificación que declarar procedente acusar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , por un delito.

Por 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, dicho grupo de trabajo dio luz verde al documento en el extremo del presunto delito de colusión agravada, establecido en el artículo 384 del Código Penal).

MIRA AQUÍ: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas

Asimismo, se desestimó la denuncia por presunto nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo –tipificado en el artículo 381 del Código Penal- contra Salas Arenas.

La denuncia, presentada por la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País), acusaba a Salas Arenas por supuestamente haber contratado de manera irregular al politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor.

MIRA AQUÍ: Fiscal de la Nación solicita información al JNE sobre caso de inscripción de partido vinculado a Antauro Humala

Del mismo modo, por haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del exmagistrado Jorge Rodríguez Vélez. El informe fue respaldado por integrantes de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Votaron en contra Margot Palacios y Segundo Montalvo (ambos de Perú Libre); Susel Paredes y Edgar Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú); Álex Paredes (Bloque Magisterial); Francis Paredes y Kira Alcarraz (Podemos Perú); y Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario).

MIRA AQUÍ: Presentan denuncia constitucional contra el presidente del JNE por inscripción del partido de Antauro Humala

Cabe indicar que se inclinaron por la abstención los congresistas Esdras Medina Minaya (No Agrupados) y Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial).

De este modo, el documento de calificación pasará a la Comisión Permanente, que en caso de aprobarlo encomendará a la subcomisión designar a un delegado para que elabore el informe final contra el presidente del JNE.