Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó una denuncia contra María Cordero en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó una denuncia contra María Cordero en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó este lunes una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso contra , acusada del presunto recorte de sueldos a sus trabajadores de confianza.

En el documento, la legisladora acusó a Cordero Jon Tay de presunta violación de los artículos 1 y 2 del Código de Ética Parlamentario, referidos a los principios de honradez, veracidad, respeto, responsabilidad, transparencia, integridad y justicia.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular retira a María Cordero Jon Tay de todas las comisiones del Congreso

Asimismo, Juárez Gallegos denunció a su colega de bancada por vulnerar el artículo 4, inciso a) de dicho código, luego que un exasesor de la legisladora denunció que esta le exigió el 50% de su salario mensual, que era de alrededor de S/ 9.000.

La congresista adjuntó diversos medios de prueba y solicitó a la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), que con carácter urgente se ponga a debate la admisión de la denuncia, a fin de determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan.

La denuncia

Como se recuerda, María Cordero fue acusada de recortar las remuneraciones de sus trabajadores de confianza. Una serie de audios difundidos este domingo por “Punto Final” muestran un pedido explícito de dinero de la legisladora.

“Son personas que me han ayudado en campaña. Yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana. Así no son las cosas. Porque a ti ya te depositaron, ya. [Pero de ahí usted sabe que yo pago] No, ¡vamos al cajero!”, señaló.

MIRA AQUÍ: Lady Camones sobre denuncia contra María Cordero: “Ha sido demasiado vergonzoso, escandaloso”


El audio data del 29 de agosto del 2022 y fue grabado en la camioneta de la parlamentaria y con una conocida radio local de fondo. En el clip se escucha que la parlamentaria no aceptó un no como respuesta.

“Así como tú tienes cuentas yo también tengo cuentas, yo también debo. Para la campaña yo me he empeñado. Hasta mis alhajas de oro. Ya no me pongo nada de oro, todo están empeñadas, tengo que sacarlas”, manifestó.

MIRA AQUÍ: María Cordero Jon Tay: Comisión de Ética verá denuncia de oficio contra la congresista el martes 18

“¿Acaso tú me has ayudado? ¿Tú me has puesto tela, 100 mil dólares?  Yo me he gastado más de 300 mil dólares en la campaña. Y, cómo crees tú.  Vendí mi carro, mis alhajas la empeñé […] O sea tú crees que yo de la locura no más estoy así. No es locura. Yo estoy empeñada, vuelvo a repetir. Pago también del departamento. Pago de donde vivo y de donde vive mi mamá. Pago mis víveres y sus medicinas”, agregó.

El trabajador afectado, que laboró en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes, dijo al programa que la legisladora fujimorista le exigía pagarle el 50% de todo lo que ganaba (su sueldo de asesor era de casi 9 mil soles): tenía que entregarle entre 4 mil 500 o 5 mil soles por un lapso de seis meses.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular anuncia inicio de proceso de expulsión contra congresista María Cordero Jon Tay

Al ser consultada sobre el tema, María Cordero dijo desconocer quién es Braden Alexander Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento y señalado como intermediario en el recorte de sueldos.

El último viernes 14 la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Cordero Jon Tay como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho.