Según el JNE, la agrupación política con más candidatos con sentencia vigente es Alianza para el Progreso de César Acuña. (Foto: Archivo El Comercio)
Según el JNE, la agrupación política con más candidatos con sentencia vigente es Alianza para el Progreso de César Acuña. (Foto: Archivo El Comercio)

Al menos 345 candidatos que participarn en las elecciones regionales y municipales de octubre tienen condena vigente por diferentes tipos de delito. As lo inform hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Tvara. Se est verificando cuntos tienen sentencias firmes, a fin de remitir esta informacin a los jurados electorales especiales correspondientes para que procedan de acuerdo a ley y separen a estas personas de las listas, aadi.

En conferencia de prensa, Tvara detall que las condenas ms comunes entre las impuestas a estos postulantes se deben aincumplimiento de obligacin alimentaria (80), peculado (41), falsificacin de documentos (20), usurpacin agravada (16), fabricacin, tenencia y suministro de materiales peligrosos (16) y falsedad ideolgica (12).

Tambin hay tres candidatos sentenciados por secuestros, tres por terrorismo, tres por violacin y tres por trfico ilcito de drogas. Estos ltimos son Nalja Daysi Snchez Vega, quien postula al cargo de regidor distrital de Jircan (Hunuco) por el movimiento Hecho y No Palabras; Rodolfo Guevara Vsquez, quien aspira a ser alcalde de Conchn (Cajamarca) y Espana Mirabal Vilca, quien es candidata al consejo regional de Hunuco. Los dos ltimos por el partido Alianza para el Progreso.

PARTIDO DE ACUA EN LA MIRA El JNE indic, adems, que el partido que tiene mayor nmero de candidatos con condenas vigentes es Alianza para el Progreso (APP), que lidera el ex alcalde de Trujillo Csar Acua: son en total28.

Le siguen Accin Popular (23), Unin por el Per (13), Partido Humanista (12), Fuerza Popular (11), Somos Per (11), Partido Aprista (9), Per Posible (8), Vamos Per (8), Partido Popular Cristiano (7), Democracia Directa (6) y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6).

La regin en la que haymayor nmero de candidatos con condena vigente es ncash, con 40.

MEDIDAS CORRECTIVAS De otro lado, Tvara indic que el JNE tiene iniciativas legislativas para mejorar el contenido de las hojas de vida de candidatos, una nueva Ley de Partidos Polticos y los derechos de participacin y control ciudadano oconsulta revocatoriaen el marco de la Constitucin.

Refiri que, segn la normatividad vigente, un ciudadano que ha sido sentenciado por cualquier delito y que no est rehabilitado puedepostular a cualquier cargo pblico.

En ese sentido, a modo de ejemplo, cit el caso del mbito judicial, donde la ley orgnica derogada del Poder Judicial y la nueva Ley de Carrera Judicial sealan que,cuando un ciudadano ha sido objeto de una sentencia condenatoria, ya no puede volver a postular.

Algunos dicen que esta norma es inconstitucional pero lo pongo como ejemplo para que lo sometan a debate, para que la prensa, los polticos, las universidad todos debemos sumar, para ir mejorando la calidad de la democracia que ms all de sus deficiencias es el mejor rgimen poltico de gobierno, puntualiz.