Caso César Acuña. El profesor Eladio Angulo Altamirano, en su casa de Trujillo, sostiene para el lente de El Comercio la resolución en la que trataron de imitar su firma. (Foto: El Comercio / Christopher Acosta)
Caso César Acuña. El profesor Eladio Angulo Altamirano, en su casa de Trujillo, sostiene para el lente de El Comercio la resolución en la que trataron de imitar su firma. (Foto: El Comercio / Christopher Acosta)

El 5 de febrero pasado, El Comercio revel que Csar Acua public en el 2002, como si fuese de su autora, un libro de un profesor suyo, el destacado docente Otoniel Alvarado, publicado originalmente en 1999. Como respuesta a nuestra denuncia, esa tarde el candidato y su alto mando poltico llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que sostuvieron que el libro Poltica educativa era, realmente, de coautora de Alvarado y de Acua, y por lo tanto, no exista plagio alguno.

La prueba de la autora conjunta, segn Csar Acua, era la Resolucin Rectoral 035-99, de la Universidad Csar Vallejo (UCV), que llevaba su firma, como rector, y la del entonces secretario general de ese centro de estudios, Eladio Angulo Altamirano. Con dicho documento, dijo el lder de APP, se aprob la edicin en coautora del texto.

Aqu est el libro, que fue publicado en el ao 1999, gracias a una resolucin de la universidad, que quiero que lean para que tengan conocimiento Quiero que quede claro por el bien de mi imagen [y] de la universidad, seal aquel da CsarAcua, en compaa de sus principales colaboradores polticos.

[embed:1320179]

Csar Acua mostr a la prensa y la ciudadana este documento para sustentar la coautora del libro de Otoniel Alvarado.

Como alguien seal por esos das, CsarAcua podra exhibir una resolucin de su universidad que seale que es coautor de Don Quijote, pero eso no es evidencia de que haya sido colaborador de Cervantes. Dicha resolucin, al ser un documento unilateral, no firmado por el profesor Alvarado, no abonaba a la tesis esgrimida por Acua.

Este Diario, no obstante, ha descubierto que la resolucin exhibida por el candidato podra complicar aun ms su situacin frente al plagio y, en consecuencia, su campaa presidencial.

No es mi firma El jueves 11 y viernes 12 de este mes, El Comercio busc en Lima y Trujillo al profesor Eladio Angulo Altamirano, ex secretario general de la UCV, cuya firma aparece estampada en la Resolucin Rectoral 035-99-UCV. Finalmente lo ubicamos en su casa de la ciudad nortea y le mostramos la resolucin aparentemente firmada por l y por el ex rector. Tras ver su rbrica, dijo: Esa no es mi firma.

[embed:1320180]

Resolucin mostrada por Csar Acua, luego de la denuncia de este Diario.

Ha habido un intento de imitarla. Esta firma es dudosamente ma, yo nunca hago una firma as, manifest.

As como Otoniel Alvarado fue profesor de Acua en la maestra de la Universidad de Lima, Eladio Angulo le ense al lder de APP el curso Lenguajes de Programacin Cientfica en la Universidad Nacional de Trujillo. Recuerda que lo desaprob, pero que luego salv el curso en el examen de aplazados.

Hoy vive entre Trujillo y la capital. Tras aceptar conversar con este Diario y observar el documento que le entregamos, seal: Cmo va a ser [mi firma]? Si eso salta a la vista. Ni que hubiera estado borracho.

Dice que ha habido un intento de reproducir su signatura, pero que la imitacin es muy burda. Cuando compar su rbrica con la fabricada, coment: Esa firma tiene el trazo de una personalidad dudosa, inestable. Mi firma tiene una personalidad muy fuerte, verdadera, muy amante de los valores y severa; es de un solo trazo.

[embed:1320181]

Documento de la UCV de 1999 que muestra la firma autntica de Angulo.

Angulo advirti otro detalle en el documento: Hasta el sello es diferente es una pena. En la resolucin publicitada por Acua, el sello al lado de la firma de Angulo encierra en el crculo el rostro del poeta Csar Vallejo. En documentos de la universidad de la misma poca que este Diario obtuvo y con los que compar la dudosa resolucin, el sello solo contiene letras.

Hoy Angulo es rector de la Universidad Autnoma del Per, de dos hermanos de Acua. Pese a ello, no tuvo reparos en confirmar a El Comercio nuestras iniciales sospechas: que la firma estampada en la resolucin del 27 de mayo de 1999 no era suya: Hay cosas que hacen dudoso el documento, definitivamente no es mi firma.

Hablan los peritos Tres das antes de ubicar a Angulo, este Diario busc la opinin de cuatro peritos grafotcnicos, a quienes pidi, por separado, comparar la firma de la resolucin 035-99 con la estampada en otros cinco documentos: un certificado de setiembre de 1997, tres resoluciones del 1 de agosto de 1998, 12 de marzo de 1999 y 20 de abril de 1999 y la ficha del Reniec de Angulo [ver documentos].

Los peritos son Csar Monge Dur, Agustn Ruiz Camacho, Augusto Arbaiza Ramrez y Rafael Zrate Flores. Todos, inscritos en el Registro de Peritos Judiciales del Per. La conclusin de los cuatro fue categrica.

Monge, comandante de la polica y abogado penalista, elabor para El Comercio un breve informe denominado Apreciacin grafotcnica, en el que concluy: [La firma analizada] presenta caractersticas de una burda falsificacin, en la modalidad de imitacin servil.

Ruiz seal que el puo grfico del Sr. Eladio Angulo no ha trazado esta firma [la de la resolucin de Acua]. Arbaiza indic que la verdadera rbrica de Angulo es diametralmente opuesta a la que presenta la firma de la resolucin 035, y Zrate sostuvo: la firma cuestionada es apcrifa, es decir, falsificada.

Le piden retractarse El Comercio busc desde ayer al medioda la versin de Csar Acua y para ello se comunic con su hijo, el congresista Richard Acua. A las 3 p.m. el legislador llam a uno de los periodistas que firman este informe para indicar que haba llamado a Eladio Angulo.

Segn Acua, este haba recordado que, en realidad, la firma de la resolucin s era suya. Si quieres llama a Eladio, lo digo por ti, o bsicamente por el Diario, porque si l sale con otra versin, a los que les interesa es a ustedes. Llmalo, seal.

Ante ello, este Diario volvi a comunicarse con el profesor Angulo. Esto fue lo que dijo: Yo voy a defender que no es mi firma. Les he dicho que no es mi firma. Cmo voy a asumir que un garabato es mi firma? No puedo, expres.

MS EN POLTICA