La candidata presidencial Verónika Mendoza realizó un evento de presentación de los postulantes de Juntos por el Perú por Cusco, su tierra natal (Foto: Melissa Valdivia/ Corresponsal de El Comercio)
La candidata presidencial Verónika Mendoza realizó un evento de presentación de los postulantes de Juntos por el Perú por Cusco, su tierra natal (Foto: Melissa Valdivia/ Corresponsal de El Comercio)
Melissa Valdivia Romero

En el Cusco, la candidata presidencial presentó a los postulantes de de esa región, su tierra natal. Allí señaló que confía en que el equipo legal y técnico de su partido levante las dudas que identificó el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 por el que se declaró improcedente la candidatura de Roberto Sánchez, el 1 de la lista por Lima.

“Confiamos en nuestro equipo legal y técnico que está siguiendo estos trámites, confiamos en que se absolverán todas las dudas pendientes que el JEE pudiera haber identificado”, exclamó.

El informe del JEE señala que Sánchez no presentó la licencia sin goce de haber a la gerencia de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Huaral. Indica que se notificó el 23 de diciembre, y el plazo para hacer la subsanación vencía el sábado 26, pero recién lo presentaron, según su sistema, el lunes 28 por la mañana.

MIRA: Elecciones 2021: inscriben fórmula presidencial liderada por Verónika Mendoza de Juntos por el Perú

A través de Twitter, Sánchez refirió que el reglamento de inscripción del JNE pide licencia a quienes laboran en el sector público y, en su caso, él renunció 40 días antes. Por ello, refirió que no era su situación y consideró que la observación es inválida y arbitraria, y adelantó que ha presentado una apelación. “No se puede exigir un imposible y es imposible pedir licencia cuando no hay vínculo laboral. Exigir un imposible es un acto arbitrario. La ley y el reglamento indican ‘licencia cuándo corresponda’. Pero si no hay vínculo, no corresponde. Y yo renuncie 12 noviembre. Y se publica la resolución de cese con copia a contraloría el mismo 12 noviembre”, acotó.

En ese evento, realizado en el nuevo local del partido en Cusco, presentó a sus candidatos: Ruth Luque, Raúl del Castillo, Tania García, Erbert Cárdenas, Carmela Chung y Heraclio Puma.

Respecto a la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, Mendoza señaló que es necesario tramitar la adquisición de vacunas “sin sesgo ideológico”; y que es necesario incrementar la inversión pública para la reactivación económica.

También insistió en la propuesta de realizar una segunda reforma agraria que a su vez garantice créditos baratos para la agricultura y las mypes; en realizar una reforma laboral y una tributaria.

Sobre los problemas que afectan directamente a los cusqueños, Mendoza pidió la revisión del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

No permitiremos que nos sigan meciendo con proyectos sin garantías normativas ambientales o sociales necesarios. Seremos exigentes para que se remita escrupulosamente todas las condiciones del contrato del aeropuerto a nivel de estudios de factibilidad, de ingeniería ambiental, arqueológica”, señaló la candidata presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

Burga: Si Manuel Merino fuera elegido vocero transmitiría el pensamiento de la bancada
Burga: Si Manuel Merino fuera elegido vocero transmitiría el pensamiento de la bancada