El congresista Richard Acuña, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), fue acusado ayer de haberse apropiado de un terreno en Huanchaco (Trujillo) sobre el cual ha construido una casa de tres pisos.

El problema es que el área en mención tiene una propietaria desde marzo del 2002 y está inscrita formalmente en los Registros Públicos de Trujillo a nombre de Susy Raquel Aniceto, que hoy reside en Italia. Quien realizó la denuncia contra el hijo del actual alcalde de Trujillo (César Acuña) fue Blanca Aniceto, hermana de la dueña.

El legislador Acuña brindó su versión durante el reportaje y explicó que en el 2008 él le compró a José Sánchez Vega el terreno ubicado en la manzana 1, lote 2, de Los Tumbos en Huanchaco en el 2008.

“Lo compré de buena fe”, dice el congresista, quien ejerce la vicepresidencia de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Pero resulta que el vendedor del terreno, Sánchez Vega, murió en el 2009, un año después de la venta al referido legislador trujillano.

El informe periodístico consigna otro detalle: el supuesto vendedor del terreno nunca habría vivido en la dirección de la casa que consignó ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Según refiere un vecino que vive más de 20 años en la urbanización Santo Dominguito en Trujillo, Sánchez Vega nunca fue visto en la dirección consignada.

EXISTE FALLO JUDICIAL El reportaje consigna que existe un fallo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que le da la razón a Blanca Aniceto con fecha 9 de mayo del 2012.

Allí se consigna que el congresista Richard Acuña y su hermana Kelly tomaron posesión del terreno con mala fe. Acuña apeló esta primera sentencia, pero la Corte Suprema ratificó el primer fallo.

No obstante, en el reportaje Acuña afirma: “¡Yo he pagado por ese terreno! Me lo entregaron formalmente. Fue ante una junta de la Comunidad Campesina de Huanchaco y ellos son los que me lo venden y me dan el certificado de posesión sin ningún tipo de problemas”, refirió.

Sin embargo, la hermana de la propietaria dice otra cosa: “¡Voy a luchar hasta lo último! Lucharé con todas las herramientas que la justicia, la ley y Dios me dan para poder recuperar este terreno”.

“Lo que pasa –continuó Blanca– es que por ser el hijo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se cree dueños de todo lo que le rodea. ¡Pisotea y hace lo que quiere! El congresista se ríe de la pobreza y ha seguido construyendo [sobre el terreno ilegalmente apropiado]”, remarcó.

“Creo yo que [el congresista Acuña] habría simulado una compra para hacerlo parecer como una compra de buena fe y ha seguido construyendo”, reclamó Blanca Aniceto, quien ahora es apoderada de su hermana Susy Raquel.

PARA TENER EN CUENTA La Comisión de Ética Parlamentaria tiene la finalidad de promover la ética en la función de los legisladores, prevenir actos contrarios a ella y resolver en primera instancia las denuncias que se presenten.

Está integrada por siete congresistas pertenecientes a las diferentes bancadas políticas.

El procedimiento de investigación en la Comisión de Ética puede ser de oficio o a pedido de parte. Las denuncias de parte pueden ser presentadas por uno o varios legisladores o cualquier persona natural o jurídica.

Los denunciantes pueden aportar nuevas pruebas durante la investigación y participar en el procedimiento.