ELIZABETH SALAZAR MARTÍN LEÓN

Luis Alfredo Sánchez Tacuri tiene 24 años y desde hace dos años trabaja como portero en la vivienda de Surco del operador montesinista Óscar López Meneses, la misma que recibió el ilegal resguardo policial.

Su nombre toma relevancia porque en el registro de llamadas que se hicieron del celular 954717650 –inscrito a nombre del taxista Francisco Lara Rojas y del que se pidió seguridad para la casa– aparece una comunicación hecha por él a una de sus amigas.

Este hecho confirma que el celular desde donde se pedía el resguardo a la vivienda de Surco estaba en custodia del entorno de López Meneses.

Sánchez Tacuri fue el único ocupante que encontró la fiscal Norah Córdova en la casa N°3 del condominio de Batallón Libres de Trujillo 209, cuando intervino el inmueble el 14 de noviembre, pero en el acta fiscal y policial que se levantó aquel día afirmó que solo era un empleado de servicio.

Este Diario lo buscó sin éxito en su casa de San Juan de Lurigancho, pero sus allegados aseguraron que había recibido amenazas y ya no labora en la casa de Surco.

El reporte de llamadas –del 17 de julio al 9 de noviembre de este año– indica que por lo menos Sánchez Tacuri cogió el teléfono una vez para llamar a su amiga Paola Gómez Ariza.

Willax Televisión difundirá hoy en el programa “Mira quién habla” la conversación que tuvo con ella y en la que confirmó haber recibido la llamada de su amigo, a quien solo identificó como Luis Sánchez.

Fuentes policiales contaron a El Comercio que Sánchez Tacuri, padre soltero y de escasos recursos, refirió que el celular era usado de forma permanente por el guardaespaldas de López Meneses. Las investigaciones policiales apuntan a que el guardaespaldas que Sánchez menciona es el mismo que los suspendidos generales de la PNP y el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, identifican como el ‘comandante Torres’.

Él era quien contestaba el celular 954717650 para derivarlos supuestamente con el almirante José Cueto o el general Luis Howell. De acuerdo con las indagaciones, el hombre de seguridad de López sería el técnico del Ejército Ángel Torres Gálvez.

MÁS LLAMADAS Además del número de Paola Gómez Ariza, en la lista de llamadas también hay algunas al comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Jaime Figueroa. En diálogo con Willax Televisión, el oficial dijo que le informaron que su teléfono –el cual también es manejado por su ayudante– recibió llamadas desde el 954717650 pero desconoce quién las hizo. Aseguró que no fueron del almirante José Cueto, porque su celular lo tiene en su agenda.

En la lista también hay números registrados a nombre de Evelyn Napa Zender (995367097) y Carmen Retamoso Rojas (999125828 y 993415401). Willax Televisión dialogó con ellas. Napa dice que compró la línea, pero no sabe a quién se la dio. Retamoso alega que le robaron los celulares de las líneas.