Ollanta Humala se esforzó en los últimos días en alentar la participación de todos los movimientos políticos porque anticipó que el encuentro servirá para demostrar "la madurez de las fuerzas pol&iacu
Ollanta Humala se esforzó en los últimos días en alentar la participación de todos los movimientos políticos porque anticipó que el encuentro servirá para demostrar "la madurez de las fuerzas pol&iacu

El presidente Ollanta Humalainicihoyel dilogo, al que convoc a todas las fuerzas polticas del pas para tratar asuntos de la agenda nacional, sin la participacin del Partido Aprista y de Fuerza Popular, que lideran el ex mandatario Alan Garca y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Ambos considerados los dos principales polticos de oposicin a la actual administracin nacionalista.

La reunin comenz minutos despus de las 10 de la maana en el Palacio de Gobierno y congregaa una quincena de formaciones polticas que ya confirmaron su asistencia.

Durante su discurso de bienvenida, el presidente Ollanta Humala afirm que el pueblo espera que su clase poltica discuta temas de fondo y no aspectos circunstanciales.




Asimismo, el jefe de Estado expres su deseo de que otras fuerzas polticas, en alusin al Apra y el fujimorismo, se sumen a este espacio de concertacin.

[embed:1056101]

Los portavoces del Apra y de Fuerza Popular anunciaron el jueves que ninguno de sus miembros asistir al concilio, al argumentar que un dilogo con muchos actores le quita seriedad o diluye la conversacin, segn el vocero fujimorista Hctor Becerril.

Tampoco asistir el ex presidente Alejandro Toledo, pero confirm que su partido Per Posible, el principal socio de la agrupacin oficialista Gana Per en el Congreso, acudir a la reunin representado por su vocero en el ParlamentoRennn Espinoza y su ex secretario general Luis Thais.

Adems de los representantes dePer Posible, los dems lderes polticos que han confirmado que irn al dilogoson Pedro Pablo Kuczynski de Per Ms, Luis Castaeda Lossio de Solidaridad Nacional, Mesas Guevara deAccin Popular, Csar Acua de Alianza para el Progreso, Ral Castro del Partido Popular Cristiano yYehude Simon delPartido Humanista Peruano.

Tambin asistirn Andrs Reggiardo de Per Patria Segura, Fernando Andrade de Somos Per, Aureo Zegarra de Todos por el Per, Jos Vega de Unin por el Per, ntero Flores-Araos deOrden, Salomn Lerner Ghitis de Ciudadanos por el Cambio,Sigifredo Velsquez de Fuerza Social y la primera dama Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunci que el primer encuentro se inicia con organizaciones polticas, pero que se incluir a gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en las siguientes reuniones.

Ollanta Humala se esforz en los ltimos das en alentar la participacin de todos los movimientos polticos porque anticip que el encuentro servir para demostrar la madurez de las fuerzas polticas del pas.

Tenemos que construir la igualdad. Nadie puede discriminarse y decir yo no dialogo. Todos tenemos que dialogar poniendo la agenda nacional por encima de los intereses polticos y partidarios, afirm Ollanta Humala el sbado.

Keiko Fujimori, cuyo partido es la primera minora en el Congreso, ofreci el mircoles un dilogo bilateral con el presidente Ollanta Humalaen aras de la gobernabilidad.



La propuesta de Fujimori solo fue respondida por la esposa de Humala y la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien dijo que si puede dialogar con un lder, tambin lo puede hacer con otros porque se trata justamente de debatir las propuestas que necesita el pas.

Desde el fujimorismo y el Apra han reclamado ajustes en el Gabinete Ministerial para asistir al dilogo. Ambas fuerzas polticas considerar que el equipo liderado por Ana Jara est debilitado por las denuncias de presunto reglaje del Gobierno a opositores, la derogacin del rgimen laboral juvenil y la fuga del empresario Martn Belaunde Lossio a Bolivia.

INASISTENCIAS QUE SUMAN A las anunciadas inasistencias de Fuerza Popular y el Apra, el sbado, el ex primer ministro scar Valds Dancuart anunci que tampoco asistir al dilogo con el Gobierno.

A travs de su cuenta de Twitter, el lder del Movimiento Cvico Peruano dijo que no ir al dilogo en solidaridad con otras formaciones polticas que no fueron invitadas.



Asimismo, el domingo, el partido Restauracin Nacional, dirigido por el congresista Humberto Lay, seal a travs de un comunicado que tampoco ira, debido a que el Gobierno contina con un tono confrontacional e intransigente. (Fuente: EFE/ El Comercio).

LEE TAMBIN