SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

A pesar de las críticas de la oposición y sectores de la sociedad civil que señalan que la Ley del Servicio Militar es discriminatoria, el Gobierno realizará el miércoles el sorteo para el llamamiento de 12.500 jóvenes, entre los 18 y 20 años a nivel nacional. Los ‘elegidos’, a excepción de los universitarios, padres de familia y los que paguen la multa de 1.800 soles, deberán presentarse a los cuarteles.

Y si bien existe una posibilidad de que el sorteo no se realice en caso prospere la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a continuación te explicamos las claves del cuestionado proceso:

¿CUÁNDO SE REALIZA EL SORTEO? Según el reglamento de la Ley del Servicio Militar se lleva a cabo el sorteo “cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido” por las Fuerzas Armadas. En este caso es por lo segundo y quienes resulten elegidos tienen la obligación de acudir a los cuarteles, excepto los universitarios, padres de familia, discapacitados y los que paguen la multa de 1.800 soles.

¿CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN? La norma también establece que la ‘rifa’ definirá quiénes se incorporarán a las dependencias de Movilización y Reserva del Ejército, La Marina y Fuerza Aérea por medio de un programa informático “que use un sistema aleatorio”. Además, se deberá confrontar con la base de datos de la Oficina Central de Registro Militar del Ministerio de Defensa, los listados de las clases que serán sorteadas.

El sorteo, según reveló hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, contará con la presencia de un notario y será en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos desde las 10 de la mañana.

Para la ejecución del proceso, se elegirá a un titular y dos suplentes por cada plaza a ser sorteada.

LA REGIONES CON MÁS SORTEADOS El general de brigada EP Carlos Paz Figueroa detalló que las regiones con mayor número de jóvenes que serán sorteados para el servicio militar serán Lima, La Libertad, Puno y Arequipa, porque concentrar más población.

Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejército, afirmó que el sorteo del miércoles será exclusivamente para el Ejército peruano.

¿QUIÉNES NO VAN? El reglamento señala claramente que los exceptos de prestar el servicio, en caso resultar sorteados, son los que tienen responsabilidad de familia, los discapacitados y los estudiantes universitarios.

El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Jorge Montoya explicó que los jóvenes que sean elegidos, pero que han concluido sus estudios universitarios probablemente presten el servicio no acuartelado o sus casos sean evaluados por una junta. “Un profesional no creo que esté en condiciones de hacer un servicio militar activo”, agregó en comunicación con elcomercio.pe.

LOS ESTUDIANTES DE INSTITUTOS La ley no solo es considerada discriminatoria por el pago de una multa de 1.800 para librarse del servicio, sino también porque hace una diferenciación entre los estudiantes de universidades e institutos. Los últimos sí tienen que acudir a los cuarteles si son elegidos. ¿Y qué sucede con su carrera? El general de brigada Paz indicó que el Ejército brindará todas las facilidades para que estos jóvenes continúen con sus estudios.

En conversación con elcomercio.pe, el general Paz indicó que absolutamente todos los sorteados pasarán por un proceso de instrucción básica durante 10 semanas. Luego de ello, saldrán de los cuarteles exclusivamente para acudir a clases.

El almirante Montoya cuestionó este punto e indicó que no es realista. ¿La razón? Solamente los reclutas que presten servicio en Lima, Callao y las capitales de provincia podrán salir de los centros militares para asistir de sus institutos. “Los que estén en zona de emergencia o fronteriza no tendrán posibilidades de acceder a eso”, dijo.

Agregó que el permiso, al no estar en el reglamento, “es una gestión individual” que se realiza ante el comando respectivo.

¿RECLUTAS AL VRAEM? El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. también precisó que los reclutas pueden ser enviados a “cualquier parte del país” independientemente de su lugar de origen. “Si los necesitan en el Vraem, ahí irán”.

¿PADECERÁN DE LA MUERTE CIVIL? A los jóvenes sorteados que no se presenten a los cuarteles y no paguen la multa de 1.800 soles, se les suspenderá los efectos legales del Documento Nacional de Identidad (DNI), quedando a salvo únicamente el valor identificatorio del mismo.

Se debe señalar que el artículo 59 del reglamento indica que “está prohibido el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personal con la finalidad de ser incorporados al Servicio Militar en el Activo”.