Odebrecht ha realizado cuatro pagos por concepto de reparación civil a la fecha. (Foto: Agencia Andina)
Odebrecht ha realizado cuatro pagos por concepto de reparación civil a la fecha. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) ha dispuesto el cobro de S/ 22 millones como la cuarta cuota de reparación civil de la empresa a favor del Estado peruano.

El pago se ha concretado con fondos del fideicomiso conformado según la Ley N°30737 y cumpliendo el cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida empresa con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, que fue aprobado a través del Poder Judicial.

Este cobro de S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones que realizó en el 2021 la empresa Odebrecht. Así, el monto total de lo que ha desembolsado la firma brasileña asciende a la suma de S/ 211 millones como reparación civil.

Cabe recordar que el acuerdo de colaboración eficaz exige a Odebrecht un pago total de S/ 760 millones, divididos en S/ 610 millones y S/ 150 millones por intereses legales) por los cuatro proyectos donde la empresa ha reconocido delitos.

El acuerdo considera reparaciones civiles por los casos Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.