Alejandro Toledo afronta un proceso judicial por el caso Interoceánica Sur. (Foto: Andina)
Alejandro Toledo afronta un proceso judicial por el caso Interoceánica Sur. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que hicieron gremios periodísticos para permitir la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de manera presencial en la sala de audiencia cuando se esté llevando a cabo el juicio contra .

En un comunicado difundido este sábado, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada respondió a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Ahí aseguran que por motivos de seguridad no pueden permitir el ingreso de periodistas a la sala de audiencias 01 del edificio Carlos Zavala Loayza.

“El aforo de la sala de audiencias en mención es máximo para 50 personas, número el cual se completa con la presencia de los magistrados, procesados, abogados de las partes procesales convocadas a la sesión de instalación de juicio oral”, señala el Poder Judicial.

El Poder Judicial rechazó ingreso de periodistas a audiencia de Alejandro Toledo.
El Poder Judicial rechazó ingreso de periodistas a audiencia de Alejandro Toledo.

Para minimizar el impacto de su negativa a los gremios periodísticos, la corte aseguró que se podrá hacer una cobertura “adecuada y transparente” a través de los canales de transmisión vía la plataforma Meet por Justicia TV.

Ahí, aseguran que habrá transmisión de audiencia de “manera ininterrumpida” y con la interconexión con el establecimiento penal donde está recluido Alejandro Toledo.

Los tres gremios periodísticos mencionados habían exhortado al Poder Judicial para permitir la presencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos en las audiencias por el caso Lava Jato que involucran a Alejandro Toledo, específicamente las de instalación programadas para le lunes 16 y martes 17 de octubre.

En el documento exhortan a que se permita el acceso a la prensa de manera presencial a las audiencias judiciales “en cumplimiento del esencial principio de publicidad de los procesos judiciales de interés público” y para respetar la pluralidad con la cual se deben cubrir este tipo de eventos, sin depender de Justicia TV.