El ex presidente Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer quedaron exentos de responsabilidad penal. (Fotos: El Comercio)
El ex presidente Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer quedaron exentos de responsabilidad penal. (Fotos: El Comercio)

MARIO MEJA (@mariomejiah)

El fiscal Marco Guzmn Baca, de la Segunda Fiscala Penal Supraprovincial, finaliz su investigacin por el caso de lasesterilizaciones forzadasocurridas en la dcada del 1990,y concluy que los investigadosAlberto Fujimori y su ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta no tienen ninguna responsabilidad delictiva.

Guzmn solo denunciara seis mdicos, por la muerte de una mujer que fue esterilizada en Cajamarca.

El fiscal dispuso archivar la denuncia en lo que respecta al delito de crimen de lesa humanidad, pues sostiene que no se ha encontrado indicios de que el gobierno del ex presidente AlbertoFujimori haya tenido intencin de esterilizar de manera forzada a las mujeres pobres del pas.

Guzmn Baca indic que, para acusarlos, a Fujimori y a sus ex ministros se les habra tenido que imputar la autora mediata, pero dijo que en este caso no se cumple el requisito de existencia de una estructura de poder jerrquicay rgidamente vertical, como existe en el Ejrcito. El ministerio de Salud es otra cosa: nadie puede obligar a un mdico a hacer algo contra su voluntad, dijo el fiscal a El Comercio.

La Segunda Fiscala Penal Supraprovincial reabri la investigacin de las esterilizaciones forzadas en junio del 2013 a raz de una recomendacin hecha por laComisin Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) al Estado Peruano, debido a que el nmero de mujeres afectadas era muy alto y una de ellas haba muerto a consecuencia de las esterilizaciones.

El caso se haba archivado en mayo del 2009, porque, segn elfiscal que tuvo el caso, no se habaencontrado indicios de carcter criminal en los investigados por las irregularidades cometidas en la ejecucin del denominadoPrograma Nacional de Salud Reproductiva y Planificacin Familiar 1990-2000.

Como parte de ese programa, falleciMamrita Mestanza,quien fue sometida a una esterilizacin en Cajamarca. Precisamente el fiscal Guzmn ha decidido formular denuncia contra un grupo de mdicos deCajamarca por haber cometido irregularidades en la ejecucin del programa de salud reproductiva.

Se trata de dos mdicos legistas y cuatro galenos de una posta mdica. A los primeros se los denunciar en los prximos das ante un juzgado de la Sala Penal Nacional por los delitos de encubrimiento real e incumplimiento de funciones, y a los segundos por los delitos de exposicin al peligro y homicidio culposo.

Guzmn Baca sostiene que, si bien no se ha incurrido en crimen de lesa humanidad, s hay elementos que indican que hubo violacin de derechos humanos porque en algunos casos eso [las esterilizaciones] afectaba la integridad fsica de las mujeres y ha habido presiones sobre mujeres con muchos hijos para persuadirlas a hacerse las esterilizaciones, pero no se encontr ningn caso de que haya sido a la fuerza, seal.