Yonhy Lescano renunció a su militancia en Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Yonhy Lescano renunció a su militancia en Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
/ Juan Ponce Valenzuela
Redacción EC

El excandidato presidencial presentó su renuncia irrevocable a su militancia partidaria en ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de un escrito enviado a Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro Nacional de Organizaciones Políticas del máximo organismo electoral, Lescano indicó que el trabajo político del partido se ha “desnaturalizado completamente” con las últimas representaciones parlamentarias y con las acciones de quienes tomaron la dirigencia del partido.

MIRA AQUÍ: Yonhy Lescano pide licencia a Acción Popular: “Espero que retome su ideología y sus principios”

El excongresista también cuestionó la actuación de la bancada del partido de la lampa y de la facción que perdió las elecciones internas en el 2021, lo que motivó que solicitara licencia al partido hace más de un año.

“Debo hacer presente que como militante tuve que enfrentar solo difamaciones probadas y ataques de los opositores, sin que el partido haya intervenido para defender la verdad y la buena práctica política; es más, muchos de los exparlamentarios y dirigentes han colaborado activamente con los grupos agresores para causarme daño, sin que hayan logrado su objetivo”, indicó.

MIRA AQUÍ: Mesías Guevara renuncia a Acción Popular

Yonhy Lescano refirió que si bien trató de mantenerse en la militancia de Acción Popular, “los esfuerzos desarrollados han llegado a su límite”, razón por la cual decidió presentar su renuncia.

“Deseo firmemente que el partido que fundaran muchos hombres y mujeres honestos llegue a rescatarse y se practiquen como ha debido ser siempre, la ideología y principios accionpopulistas”, sentenció.

Como se recuerda, Lescano fue candidato presidencial de Acción Popular en las pasadas elecciones del 2021, tras vencer en los comicios internos de su partido con el 63,67 % de votos válidos.

Pese a liderar las encuestas durante un tramo de la campaña, el exparlamentario finalmente se ubicó en el quinto lugar con el 9.07 % de los votos válidos, no logrando pasar a la segunda vuelta.