China: estudiantes crean un abrigo de ‘invisibilidad’ que evita las cámaras de seguridad: ¿cómo funciona? | Nada se había visto hasta el momento desde las películas de Harry Potter, en donde una manta hacía invisible a las personas que se cubrían con ella. ¿Qué hay de este invento, es igual? (Wei Hui/ South China Morning Post)
China: estudiantes crean un abrigo de ‘invisibilidad’ que evita las cámaras de seguridad: ¿cómo funciona? | Nada se había visto hasta el momento desde las películas de Harry Potter, en donde una manta hacía invisible a las personas que se cubrían con ella. ¿Qué hay de este invento, es igual? (Wei Hui/ South China Morning Post)
Redacción EC

No se había visto nada parecido desde las películas de , en donde el protagonista hacía de las suyas con una capa de ‘invisibilidad’. Hoy en día, gracias a la tecnología, esta puede evitar cámaras de seguridad que fue creado por estudiantes de la en . ¿Cómo funciona? En esta nota te contaremos cómo se puede utilizar este abrigo que ya tiene incluso precio.

CÓMO FUNCIONA EL ABRIGO DE ‘INVISIBILIDAD’ QUE EVITA LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Según la información del medio de comunicación de España, La Vanguardia, un equipo de estudiantes de postgrado ha ganado un concurso de trabajo creativo organizado por la Universidad de Wuhan en China, gracias a un abrigo que se llama InvisDefense, una prenda que permite ocultar el cuerpo humano a los ojos de las cámaras de seguridad gestionadas por inteligencia artificial tanto de día como de noche.

Es importante destacar que el abrigo creado por el equipo chino no es invisible a los ojos humanos, sin embargo, sí confunde la visión de las máquinas de seguridad y de la inteligencia artificial.

El patrón de camuflaje que incorpora ha sido diseñado por un algoritmo para no llamar la atención y pasar por una prenda de ropa normal ante el ojo humano, pero ocultar la identidad ante las cámaras de seguridad.

MIRA: Estas son las duras medidas que China flexibilizó tras las protestas contra COVID Cero

“La parte más difícil es el equilibrio del patrón de camuflaje; tradicionalmente los investigadores usaban imágenes brillantes para interferir con la visión de la máquina, y funcionaba, pero eso le hace llamativo a los ojos humanos, haciendo que el usuario sea aún más visible”, explicó Wei Hui, uno de los miembros de parte del equipo y responsable del algoritmo que ha hecho posible el abrigo.

El truco se basa en el diseño de los patrones de temperatura y camuflaje, según explicaron los investigadores.

Durante el día, las cámaras suelen detectar los cuerpos humanos a través del reconocimiento de los contornos y del movimiento, y el patrón de camuflaje que incorpora la superficie de InvisDefense interfiere en ese reconocimiento cegando a la cámara.

Por otro lado, por la noche, las cámaras de visión artificial rastrean los cuerpos humanos a través de termografía infrarroja pero los módulos de control de temperatura irregular ubicados en la cara interna de InvisDefense emiten un patrón de temperatura inusual que confunde a los sistemas de reconocimiento por inteligencia artificial.

El resultado final de este ingenioso producto es que tiene una precisión de la detección de peatones que se reduce en un 57%.

LEE: China anuncia un relajamiento general de las estrictas restricciones por COVID-19

Antes de lograr el patrón definitivo del InvisDefense, el equipo experimentó casi 700 veces en tres meses. Durante las pruebas que realizaron del abrigo ante las cámaras de seguridad del campus de la Universidad de Wuhan, constataron que la precisión de la detección de peatones se reduce en un 57%.

Parte del equipo ha asegurado que diseñaron este abrigo pensando en proteger la privacidad y la detección indeseada o maliciosa de personas, aunque asegura que su objetivo no es subvertir el amplio sistema de vigilancia y reconocimiento facial que tiene desplegado China para evitar delincuencia.

“El hecho de que las cámaras de seguridad no puedan detectar el abrigo InvisDefense significa que tienen fallas y los investigadores en visión artificial podrían usar nuestros algoritmos para mejorar los modelos actuales”, ha declarado Wei.

Apunta que el invento también podría utilizarse como herramienta de defensa en tiempos de guerra “como tecnología antidrones o en la confrontación humanos-máquinas en el campo de batalla”.

El precio de este abrigo es cómodo comparado a otros equipos tecnológicos, teniendo un valor de 70 euros

Finalmente, el equipo tiene previsto centrarse ahora en lograr hacer invisibles ante las cámaras de inteligencia artificial otros objetos, como automóviles en movimiento y objetos inanimados, y también cómo eludir otros tipos de cámaras, como las que usan satélites y aviones.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC