Cinco canciones de Lisandro Meza que marcaron la Navidad en Colombia y otras partes del mundo | Tras la partida del cantante, en esta nota te compartiremos cinco canciones del artista que marcaron esta popular celebración.  (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
Cinco canciones de Lisandro Meza que marcaron la Navidad en Colombia y otras partes del mundo | Tras la partida del cantante, en esta nota te compartiremos cinco canciones del artista que marcaron esta popular celebración. (Foto: Lisandro Meza / Instagram)
Redacción EC

La música de , maestro indiscutible de la cumbia y el vallenato, ha dejado una huella inolvidable en las celebraciones navideñas, resonando con alegría y ritmo en hogares de Colombia y más allá. Es por eso que en estas fiestas su ausencia se sentirá. A propósito de ello es que en esta nota te compartiremos cinco canciones del artista que marcaron esta popular celebración.

CINCO CANCIONES DE LISANDRO MEZA QUE MARCARON LA NAVIDAD EN COLOMBIA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO

La música de Lisandro Meza, ícono de la cumbia y el vallenato, ha dejado una huella imborrable en la celebración de la Navidad. Estos clásicos atemporales han trascendido fronteras, marcando momentos festivos con su ritmo y encanto.

  • “Baracutana”: Este vallenato contagioso, parte del álbum “Cumbia del amor - Cancion para una muerte anunciada”, ha iluminado las pistas de baile con su ritmo pegajoso y su letra divertida.
  • “El Guayabo de la Ye”: Un porro con ritmo contagioso y letra humorística, lanzado en 1978 como parte del álbum “El Inocente”. La canción describe con humor los síntomas de una resaca.
  • “El Macho”: Himno de la cumbia colombiana, esta canción autobiográfica relata la historia de un hombre trabajador que lucha por superar los desafíos. Un testimonio de perseverancia que ha inspirado a generaciones.
  • “Amor Lindo”: Esta balada romántica ha conquistado corazones en todo el mundo. Su letra expresa un amor incondicional y perdurable, convirtiéndola en una obra maestra de la música romántica.
  • “Barranquilla de Cache”: Un homenaje a la ciudad de Barranquilla, Colombia, esta canción celebra la belleza y el sabor de esta localidad costera. Un tributo a la cultura y la historia de Barranquilla.

La partida del maestro Lisandro Meza deja un legado musical que resuena con fuerza durante la temporada navideña, recordándonos la alegría y la riqueza cultural que este artista aportó al mundo.

SOBRE LA MUERTE DE LISANDRO MEZA

El cantante y compositor colombiano, Lisandro Meza, falleció a los 86 años edad, luego de estar internado de urgencia en UCI en la Clínica Especializada La Concepción, desde el pasado 6 de diciembre tras presentar indicios de isquemia cerebral.

A través de un comunicado, la entidad de salud indica que “su legado musical permanecerá a nuestra cultura haciendo honor a su aporte y trayectoria”.

Su hijo Lisandro ‘Chane’ Meza indicó a El Heraldo que, pese a que permaneció bajo pronóstico reservado, junto a su familia, no perdían las esperanzas de que vuelva a trabajar en la música.

Lisandro Meza fue intérprete de grandes éxitos musicales que fueron conocidos y bailados durante la época de los 90s como El Guayabo de Ye, El Macho, El Hombre Feliz, Senderito de Amor, entre otras.

Nació en El Piñal, Sucre, Colombia, el 26 de setiembre de 1937. Empezó su carrera musical en 1954. Tocaba diferentes instrumentos musicales como el acordeón, piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja y la gaita.

Grabó más de 100 discos con distintos ritmos como porro, salsa, cumbia y vallenato. Se retiró de los escenarios en el 2021 luego de contraer COVID-19.

CÓMO NACIÓ LA NAVIDAD

Para empezar, Navidad proviene del latín: Nativitas que significa nacimiento. Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

Si bien, en ningún lugar de la biblia se especifica la día exacto del nacimiento de Jesús. La fecha de Navidad tiene una larga historia. Se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre.

Algunos cristianos rechazan esta teoría, pero el catolicismo romano acepta ampliamente que la fecha de la Navidad es una convención, como muestra la afirmación de Juan Pablo II: “A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad” (1993, asamblea general 22 de Diciembre).

Gracias al cronógrafo de Filócalo sabemos que al menos desde el año 336, con el Papa Julio I, el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de Diciembre en Roma. En el 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Lo cierto es que el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países, celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

ASÍ CELEBRAN LA NAVIDAD EN EL MUNDO

  • En Filipinas la Navidad se alarga varios meses, más concretamente los acabados en –bre, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Ya desde el mismo 1 de septiembre se pueden escuchar villancicos y las calles aparecen engalanadas con luces y decoración navideña.
  • La Navidad en los Países Bajos y Bélgica tiene un protagonista claro: Sinterklaas, el equivalente a Papá Noel pero vestido de obispo. Sinterklaas viene de España para repartir regalos a los niños, junto a su ayudante Zwarte Piet o Pedro el Negro, de piel oscura y vestimentas de estilo moruno, quien regala dulces y caramelos.
  • En Australia la Navidad tiene lugar en verano. Lo típico es celebrarla haciendo una barbacoa en la playa. En el menú: langostinos, langostas y dulces.
  • Japón no destaca precisamente por sus celebraciones navideñas. Una curiosa costumbre que parece que ha llegado para quedarse es juntarse con la familia el día de Navidad para comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken.
  • En Polonia es tradición cenar doce platos en Nochebuena, uno por cada apóstol. En los hogares más tradicionales, la carne está fuera del menú. Además, se suele dejar una silla libre, plato y cubiertos para acoger a quien no tiene dónde cenar esa noche.

ASÍ SE CELEBRA LA NAVIDAD EN PERÚ

En Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. La anticipación es necesaria ya que hay un gran trabajo por delante decorando las casas tanto por el interior como por el exterior y, además, se deben ir escogiendo los regalos para toda la familia.

La Navidad al estilo peruano trae consigo numerosas celebraciones en plazas y parques donde amigos y familia se reúnen para escuchar a los coros de niños y adultos entonando villancicos.

Las empresas, en muchas ocasiones, obsequian a sus empleados con una canasta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un espumante para hacer un buen brindis.

Lo más típico en los festejos de Navidad peruanos es encontrarse en la mesa pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. También es frecuente el arroz, un indispensable de la gastronomía peruana en todas sus variantes, de acuerdo a .

Contenido sugerido

Contenido GEC