La inteligencia artificial fue consultada sobre la llegada del hombre a la Luna y dio reveladora respuesta. (Foto: NASA)
La inteligencia artificial fue consultada sobre la llegada del hombre a la Luna y dio reveladora respuesta. (Foto: NASA)
Redacción EC

En 2024 se cumplirán 55 años desde la vez que Neil Armstrong hizo historia al aterrizar en la y pisarla por primera vez junto a otros integrantes de la afamada tripulación de la NASA denominada como Apolo 11. Aquella gesta astronómica se convirtió en un verdadero hito, pero entorno a ella también existe información que la desacredita, y justifica en base a teorías conspirativas, por ejemplo. Teniendo en cuenta dicha disyuntiva, y con el objetivo de aclarar lo sucedido en julio de 1969, la Inteligencia Artificial () ha sido utilizada para conocer su postura o apreciación acerca del tema, y así revelar importantes datos científicos.

QUÉ RESPONDIÓ LA IA ACERCA DE LA LLEGADA DE APOLO 11 A LA LUNA OCURRIDA HACE MÁS DE 50 AÑOS

Cada 16 de julio desde 1969, es recordado por la prensa e internautas en general, como la fecha en la que se llevó a cabo la proeza lograda a través del Apolo 11 de la NASA que dio sus primeros pasos en la superficie lunar de manera inédita gracias al trabajo de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, sin embargo, tamaño éxito también tuvo a detractores en la escena cuyas opiniones buscaron desprestigiar la expedición.

Al respecto, y para revelar datos científicos que quizá no tenías en cuenta acerca del primer aterrizaje del hombre en la Luna, la IA del ChatGPT fue consultada y compartidas sus respuestas por el medio Ámbito, dando a conocer información interesante sobre la veracidad del viaje e instantes pisando el único satélite natural de la Tierra:

  • La combinación de algoritmos especifica que durante las misiones del Apolo 11, “los astronautas lograron recolectar y traer de vuelta a la Tierra muestras de rocas lunares”, y justamente esas pruebas fueron examinadas y analizadas minuciosamente por científicos de todo el planeta, llegando a comprobarse que “sus características químicas y geológicas son consistentes con su origen”.
  • La combinación de algoritmos indica que “en las mismas misiones se tomaron numerosas fotografías y videos en la Luna”, y en cada una de ellas se evidencia claramente la presencia de los astronautas, así como los paisajes lunares y las actividades realizadas durante las caminatas espaciales.
  • La combinación de algoritmos recuerda que “mientras se llevaron a cabo las misiones Apolo 11, 14 y 15, los astronautas instalaron retro-reflectores en la superficie lunar”, permitiendo que los científicos realicen mediciones precisas de la distancia entre la Tierra y la Luna mediante el envío de pulsos láser y la medición del tiempo que tarda en regresar la luz reflejada.
  • La combinación de algoritmos manifiesta que “las emisiones de radio entre los astronautas protagonistas y la Tierra fueron monitoreadas y registradas por un sinfín de estaciones de seguimiento y miles de radioaficionados”.

Específicamente, el ChatGPT fundamenta su postura acerca de la veracidad del suceso protagonizado por el Apolo 11 enviado por la NASA, en base a la exploración realizada por Neil Armstrong y compañía y validada científicamente pese a las teorías conspirativas que lo niegan hasta hoy.

EL ATERRIZAJE DEL APOLO 11 EN LA LUNA CON NEIL ARMSTRONG COMO COMANDANTE Y EL RETORNO A LA TIERRA

- Viaje a la Luna

El 16 de julio de 1969, la nave espacial Apolo 11 despegó desde el histórico Pad 39A en el Centro Espacial Kennedy, y 2 horas y 33 minutos después en órbita terrestre, el motor S-IVB se subió para acelerar la nave espacial a la velocidad requerida para escapar de la gravedad de la Tierra y dirigirse hacia la Luna.

Después de un viaje de varios días a la Luna, finalmente fue hora de que los astronautas se dirigieran a la superficie lunar con los astronautas Armstrong y Aldrin a bordo, y Collins quedando a bordo del módulo de mando Columbia.

- Exploración de la Luna

Inmediatamente después de aterrizar en la Luna, Armstrong y Aldrin prepararon el Módulo lunar (LM) Eagle para el despegue como medida de contingencia antes de aventurarse en la superficie lunar ocho horas después del alunizaje.

Los astronautas llevaron a cabo la secuencia planeada de actividades que incluyó una colección de muestras más grandes de rocas lunares, fotografías panorámicas del lugar de aterrizaje y del horizonte lunar y una serie de experimentos / Las muestras incluyen basaltos y rocas ígneas de color oscuro que fueron fechadas con cerca de 3,7 mil millones de años de antigüedad.

- Retorno a la Tierra

El 24 de julio de 1969, el módulo de mando entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad de 11 032 metros por segundo y acuatizó en el Océano Pacífico.

Inmediatamente después de su regreso a la Tierra, las astronautas del Apolo 11 abordaron la Instalación Móvil de Cuarentena (MQF) junto con un médico y técnico.

El objetivo del MQF era evitar la improbable propagación de contagios lunares aislando a los astronautas del contacto con otras personas.

Cuando llegaron a Houston, los 3 se trasladaron a un centro de cuarentena más grande, y luego de varios exámenes se les permitió salir estando seguros de que no había infectados con “gérmenes de la Luna”.

Fuente:

Contenido sugerido

Contenido GEC